La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha aprovechado el marco de la Feria Internacional de Ecoturismo Naturcyl que se está celebrando este fin de semana en Ruesga, Palencia, para hacer entrega de los premios empresa sostenible CETS de Castilla y León a empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, una herramienta que promueve los espacios naturales protegidos como destinos de turismo sostenible con la finalidad de garantizar que los turistas puedan disfrutar de su estancia de una manera más sostenible.
Estos reconocimientos tienen como objetivo promocionar estos espacios acreditados y darlos a conocer a los empresarios turísticos adheridos a la segunda fase de este distintivo, y este año han caído en manos de cuatro entidades de Ávila y una de Palencia por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
El galardón general, conocido como Premios Empresa Sostenible CETS Castilla y León 2023 ha ido para Posada del Agua, un alojamiento sostenible situado a orillas del embalse de El Burguillo, en la Reserva Natural Valle de Iruelas, Ávila, por ser considerada la empresa más completa en cuanto a los conceptos de contribución a la conservación, comunicación de los valores del parque y de la empresa, construcción de una comunidad y reducción del impacto en el entorno.
Este premio implica, además, asistencia técnica a la empresa galardonada para la redacción y presentación de su candidatura a los Star Award 2024, unos premios promovidos por la Federación EUROPARC y destinados a empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo.
El reconocimiento a la categoría concreta de contribución a la conservación lo ha ganado el emblemático Hostal Almanzor, un hospedaje con más de 60 años de historia ubicado en la Sierra de Gredos, Ávila.
El premio por comunicar los valores de mi parque y mi empresa también ha viajado hasta Ávila de la mano de un alojamiento rural de Navarredonda de Gredos, en el Parque Regional, denominado Casa del Altozano.
Loboratorio Rural, una casa rural perteneciente al Parque Regional Sierra de Gredos, se ha hecho con el galardón de la categoría construir mi comunidad.
Finalmente, el Hotel-Restaurante ecológico Las Encinas ha sido reconocido por reducir el impacto en el entorno. Este es un hotel de montaña que parte de la rehabilitación de una casa familiar de ganaderos y labradores que yace sobre el Parque Natural Montaña Palentina. Cuenta con un restaurante ecovegetariano y con un firme compromiso con la promoción de la comida sostenible y con la cadena de suministro local.
Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León
En Castilla y León existen cinco espacios naturales protegidos que cuentan con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estos son el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia). Además, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) está a la espera de la acreditación por parte de la Federación EUROPARC.
Además, cabe destacar que en la Comunidad están acreditadas 80 empresas turísticas que, en los próximos tres años, ejecutarán un total de 91 planes de acción, con cerca de 1.000 pequeñas acciones individuales a desarrollar en los cinco Espacios Naturales Protegidos acreditados actualmente con este distintivo europeo.