El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá los días 28 y 29 de septiembre el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de las pymes, que lleva por título ‘Emprendimiento y finanzas de impacto’, en cuyo desarrollo se estima un impacto económico de 1,3 millones de euros, la mayoría en la ciudad y la Comunidad.
Según explicaron en su presentación, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, este Foro reunirá a más de 400 personas entre expertos y empresarios para abordar los restos de los sistemas de garantías, un sector que permite financiar a casi seis millones de empresas, con un crédito vivo de 67.000 millones de dólares en Latinoamérica, España y Portugal. Además, cada año 2,2 millones de nuevas compañías son financiadas, sólo en la región Iberoamericana.
Este encuentro, organizado por Iberaval, junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), reunirá en Valladolid a unos 150 expertos internacionales, procedentes de más de una veintena de países. Además, este foro contará entre los participantes con el CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, y el escritor, docente y conferencista Víctor Küppers.
Además del programa oficial de este foro, que tuvo su origen en unas jornadas celebradas en Valladolid y Burgos en 1998 y que se ha celebrado tres veces más en la ciudad del Pisuerga -la última en 2014-, se incluye la celebración el día 27 de la Junta Directiva y Asamblea General de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) en las instalaciones del Museo Patio Herreriano, con visita al Ayuntamiento. De igual manera, Salamanca acogerá el sábado, 30 de septiembre, un programa posterior de networking, que permitirá a los asistentes conocer mejor la ciudad y su Casa Consistorial.
Por su parte, el director general de Iberaval y presidente de turno de REGAR, Pedro Pisonero, destacó que el Foro abordará el emprendimiento y el impacto en la creación de empleo de la financiación del sistema de garantías, que recalcó tiene como objetivo la "inclusión financiera.
De esta forma, las temáticas previstas en la programación son la adaptación a la crisis, la capacidad de resiliencia, la digitalización, el impacto y las mediciones, el marco regulatorio y el fortalecimiento de los procesos de refinanciamiento.
Además, Pisonero puso de relieve la importancia que cobra el desarrollo y aprovechamiento ético de la inteligencia artificial puede ayudar al progreso económico en un contexto global en el que cada vez es más necesaria la colaboración de unos y otros.
También defendió el papel de las entidades de garantía que hablan una lengua común y conforman una red de 18 instituciones que mantiene la fórmula de entendimiento. Además, valoró el impulso de programas de garantías propios en Latinoamérica, como hizo Iberaval en El Salvador, aunque sin el objetivo de impartir “cátedra”.
El Foro contará con el respaldo institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Tierra de Sabor, la Diputación de Valladolid y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León. Además como colaboradores figuran Jamones Aljomar, Alimentos de Valladolid, Aquavall, Cabify, Bodegas de Alberto, así como la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.