Este martes, 3 de octubre, se han entregado los Premios CEOE Castilla y León en el Palacio de Congresos de Salamanca. Una gala que tiene lugar de forma anual y que trata de reconocer a los empresarios y empresas de la Comunidad dado que son un “ejemplo activo” de dedicación y compromiso empresarial en la actividad o sector al que pertenezcan.

Un acto al que ha acudido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido en Salamanca "estabilidad política y paz social" ante la incertidumbre que en la actualidad vive el país. Comenzaba su discurso asegurando que son los empresarios quienes crean "empleo, riqueza, bienes y servicios" y que, a cambio, piden "cosas muy sencillas" como es la "estabilidad política, jurídica y calidad en la población".

Del mismo modo, Garamendi apelaba a la "unidad de España" y recordaba la Constitución española del 78 que "nos ha dado estabilidad en los últimos 45 años" y recordaba el papel de los sindicatos para trabajar bajo el Diálogo Social "que es la mejor infraestructura que puede haber, la Paz Social". En ese sentido, afirmó que "la gente lo que quiere es tranquilidad" y que empresarios, trabajadores y sindicatos han demostrado que "se puede hacer" y eso es lo que piden que hagan "los que tienen la responsabilidad".

Finalmente, lamentaba que, a veces, "parece que las cosas van bien porque sí y no es así". Asegura que detrás de ellas hay "esfuerzo de distintas personas que, con diversos objetivos, buscan un bien común: sacar adelante los acuerdos". 

Minutos antes era el turno del presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quien comenzaba su discurso con una comparativa deportiva. En concreto, preguntaba a los allí presentes que si sabían cuánto mide una portería de fútbol y continuaba: “Un ser humano pensó que de una sola zancada podría saltar esa altura porque nadie le dijo que aquello era imposible”.

Premios CEOE Castilla y León David Arranz Ical

Un ser humano que tiene el nombre de Javier Sotomayor y una gesta que tiene fecha: 1993. El momento en el que por primera vez se entregaban los premios CEOE Castilla y León. Un reconocimiento que permanece 30 años después con el objetivo de “poner en valor el ejemplo de los miles de empresarios de todas las provincias y sectores de Castilla y León” a los que representan. Y es que Aparicio no duda de que todos los empresarios castellanos y leoneses “nos merecemos una medalla de oro”.

Mencionaba a quienes han sido galardonados como ejemplo de “gestión, liderazgo, perseverancia, coraje y tesón”, además de tener una “visión estratégica, templanza y dedicación para que las duras sean maduras”. Del mismo modo, aseguraba que gracias a ellos se explica que el 77% de los españoles tengan una imagen “positiva o muy positiva del empresariado”, según informan los resultados del primer barómetro de valoración empresarial.

Un discurso en el que no ha querido dejar escapar las amenazas a las que se enfrentan como la morosidad que “no para de crecer”, los costes al alza de la financiación por las subidas de tipos, la capacidad de pago creciente que cada vez se ve “más presionada” o la dificultad para “acceder al crédito”. En lo relativo al empleo, mencionaba el absentismo o lo complicado que resulta encontrar “perfiles adecuados”. Por todo ello, desde el sector empresarial apuestan por la Formación Profesional Dual y la acogida de jóvenes que “son el reflejo de los que también un día fuimos”.

Aparicio recordaba en “periodo de perpetua incertidumbre” en el que el país está inmerso y preguntaba: “¿Quién va a querer invertir en España cuando aún no tenemos ni el mando ni mucho menos el rumbo?”. Ante esta situación, pedía “seguridad jurídica, clarividencia regulatoria, calidad de la norma y manos tendidas” para obtener una “estabilidad presupuestaria y la generación de un entorno donde se fomente la competitividad sana dentro de un modelo de transformación constante”.

El barómetro, mencionado al inicio, revela que 3 de cada 4 españoles cree que el sector privado debería tener un papel más importante en la sociedad. Unos datos a los que el presidente de CEOECyL responde: “Cuando se nos percibe como actores secundarios, algo está fallando”.

Aparicio defendía la necesidad de tener representantes públicos convencidos de defender los intereses empresariales “como se merecen”. Capaces de mirar “de frente a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva, y “estar a su altura y a la altura de las circunstancias”. Presidentes a los que ha aprovechado para agradecer su presencia en el acto de hoy.

“Necesitamos más brazos abiertos desde el sector público”, afirmaba. A la par que ensalzaba las labores de las cajas rurales de Castilla y León, “entidades financieras cercanas, próximas a nuestros intereses, que de forma humilde y silenciosa nos arropan”.

Un discurso que iba finalizando con un mensaje hacia la Comunidad: “Debemos creer en el empresariado y no poner cortapisas al emprendimiento. Creer en nuestro compromiso y en nuestra lealtad hacia esta tierra”. Continuaba recordando que son quienes aportan cada año 95.000 millones a la Seguridad Social.

Unos premios que ya acumulan tres décadas poniendo en valor a las nueve provincias de Castilla y León: “Porque en todas somos esa chispa que enciende el futuro”.

Premiados 

Los premiados de esta XXX Edición son: Adolfo Sánchez Yánez, de Frío Industrial Maq, escogido por CEOE Ávila; Juan Emilio Andino Rueda y Raúl Melgosa Arcos, de Grupo Komtes, por CEOE Burgos; Juan María Vallejo Fernández, de Geoxa General, por la Federación Leonesa de Empresarios; y Pedro y Nieves Sánchez Barbero, de Piscifactoría de Campoo, por CEOE Palencia.

También se suman Isidoro J. Alanís Marcos, del Global Exchange, por CEOE Cepyme Salamanca; Raquel Conde Santos, de Granja Nuestra Señora del Pilar, por la Federación Segoviana de Empresarios; y Roberto González Hernansanz, de Bigmat La Plataforma Odoricio, elegido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianos.

La lista la completan Francisco Javier Meléndez Juárez, de Patatas Meléndez, por CEOE Valladolid; y los hermanos Miguel y Carlos Sever Rodríguez, de Servicios Funerarios Sever, por CEOE Zamora.

Premios CEOE Castilla y León

Noticias relacionadas