La empresa LM Wind Power y los sindicatos de la planta de palas eólicas de Ponferrada cerraron de madrugada, en el último día del período de consultas, un principio de acuerdo del Expediente Temporal de Regulación de Empleo que se aplicará en la fábrica y que afectará a más de 600 trabajadores.
La parte social no ha querido desvelar detalles de ese acuerdo hasta que se comunique a todos los trabajadores y voten si están o no de acuerdo. Esa votación tendrá lugar el lunes a la salida de cada turno.
El presidente del comité de empresa, Ursicino Sánchez, sí desveló que ese acuerdo “mejora las condiciones” que la compañía había puesto sobre la mesa. “Desde Comisiones consideramos importante que el acuerdo sea ratificado por el conjunto de los trabajadores en asambleas y urna. No obstante han sido muchas las horas de negociación en las que hemos obtenido un principio de acuerdo que mejora las pretensiones iniciales de la empresa”, declara.
En todo caso LM se negó a firmar la cláusula de garantía de empleo que pedía la parte social. “Esto continúa generando incertidumbre a corto plazo”, concluye.