El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró hoy en Burgos que vigilarán “muy especialmente” cómo se desarrollan los pactos de gobierno de Pedro Sánchez, porque les causan “honda preocupación en varios aspectos. “El gobierno es legítimo, y lo que vamos a hacer es vigilar cómo se desarrollan los cuatro pactos”, dijo, a la vez que recordó que se conocen tres de los acuerdos, en alusión al pacto con Bildu.
Recordó así el comunicado conjunto enviado por todos los empresarios del país, donde hablan de la “igualdad de los españoles”, y añadió que cuando todos jueces, gran parte de los funcionarios públicos, inspectores de Hacienda, de trabajo, técnicos del Estado, etcétera, “están diciendo que puede darse una intromisión, el law fair, con respecto a la justicia, y cuando lo primero que necesita un Estado democrático y de derecho es esa división de poderes, pues estamos preocupados”.
“Hoy por hoy no ha pasado nada, pero vamos a estar ahí encima, con lealtad institucional, pero diciendo las cosas”, afirmó, a la vez que señaló que los empresarios necesitan la palabra “confianza”, y esta se da cuando hay una “estabilidad jurídica”. “Nos preocupa en estos momento que esa palabra pueda estar en entredicho”, apuntó.
Hizo referencia así al planteamiento emitido hoy por Moody’s sobre cómo afectarán estos pactos a la calificación del país, y reiteró que la CEOE estará “encima” y “plantearán los temas” porque existe una lista “enorme de acuerdos de uno y otro tipo, que pensamos que no son muy razonables”.
En su intervención ante los medios, minutos antes del inicio de una gala, Garamendi habló también sobre el Diálogo Social. “Hemos firmado la reforma laboral, y parece, viendo los acuerdos, que salta por los aires”, aseveró el presidente de la CEOE, a la vez que recordó que el pasado 10 de mayo se firmó por un periodo de tres años un acuerdo para los salarios.
“Era un acuerdo bipartido con los sindicatos y parece también que al gobierno le da igual, porque hace un recorte de horas. No digo que haya que hacerlo o no, pero que se haga dentro de ese diálogo social, dentro de lo que son los convenios, porque depende del sector que estemos, irá de una manera o de otra”, añadió.
Por último, a preguntas de los medios acerca de su opinión de que el Ibex 35 haya cerrado en máximo anuales, Garamendi indicó que cuando “evaluamos la economía española hay que ver que esta pasando y lo que puede pasar mañana”. "Son 35 valores donde en algunos casos, muchas de esas compañías son multinacionales. Miremos las pequeñas empresas, los autónomos, el comercio, los bares, y preguntemos a ver cómo les va, y seguro que nos van a decir exactamente lo mismo”, señaló.
Asimismo, recordó que, en Ibex hay una entidad financiera en España que tiene tres millones de accionistas españoles. “A veces se piensa que son solo dos o tres, pero no, tres millones. Hay otra entidad financiera que tiene 800.000 accionistas españoles, que es la gente normal, de la calle, que ha ahorrado un dinero, que lo que tiene son unas acciones precisamente para compensar o para sumar a su jubilación”, dijo.
“Cuando vemos esos castigos que se les está dando a esos bancos o energéticas, por ejemplo, los beneficios vienen de fuera, porque no vienen de España. Realmente creo que es un error”, concluyó al respecto.