El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llegado este jueves a un acuerdo con los sindicatos ferroviarios que supone que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif hayan desconvocado las huelgas previstas para el 24 y el 30 de noviembre y los días 1,4 y 5 de diciembre.
Así lo han confirmado desde el propio Ministerio a través de un comunicado en el que, además, han revelado que dicho acuerdo implica trabajar conjuntamente en el proceso de transferencia de la gestión de Rodalies de Cataluña y en el futuro de Renfe Mercancías, manteniendo las condiciones laborales y de movilidad.
Por su parte, Puente ha garantizado que los sindicatos de Renfe y Adif formarán parte de las negociaciones, las cuales buscarán, en todo momento, "respetar y salvaguardar los derechos socio-laborales y de permeabilidad de los empleados de ambas empresas públicas".
De este modo, según apunta el Ministerio, se les facilitará toda la información disponible y se tratará de abordar soluciones que impliquen superar cualquier tipo de conflicto.
En este sentido, con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, se va a establecer una mesa de diálogo permanente entre las partes que permita transmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de ambas compañías. Por ello, está prevista la convocatoria de una primera reunión para antes del 15 diciembre en la que se dará seguimiento al acuerdo tratando los puntos recogidos en el mismo.
Y es que, dado que debido a la huelga de mañana Renfe ya había establecido unos servicios mínimos, la empresa va a reprogramar la oferta habitual de mañana, lo que implica que puedan producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. No obstante, han comunicado que esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana.
A su vez, la compañía ha establecido unas medidas de postventa dirigida a aquellos viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia que se hayan visto afectados por posibles modificaciones derivadas de la huelga.
A estos les ofrece la posibilidad, siempre que sea de posible, de viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o incluso anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.