Chocolates Trapa es una firma chocolatera pionera y muy reconocida en España, fundada en 1891 en Dueñas, Palencia, y considerada una empresa "inclusiva" que apuesta por el empleo "estable, de calidad y paritario" y que desde 2013 se asienta en tres pilares fundamentales, innovación, diseño y conciencia social y medioambiental, apreciables en cada una de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en los últimos diez años.
El próximo lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una iniciativa establecida por Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural, con la que Chocolates Trapa comparte filosofía teniendo en cuenta que el 5% del equipo, es decir, ocho trabajadores, son personas con discapacidad.
Este dato demuestra que la inclusión es uno de los valores más representativos de la empresa palentina, teniendo en cuenta que, dado que la ley obliga a que este sector de la población esté representado por un 2% de la plantilla y únicamente en las empresas de más de 50 empleados, Chocolates Trapa "casi triplica la cuota mínima que exige la ley".
"Existe un fuerte compromiso de la propiedad en este sentido: uno de nuestros pilares es el compromiso social y queremos seguir avanzando. Animo a todas las empresas a que avancen en medidas de incorporación de personas con discapacidad. Son personas que están acostumbradas a superar retos en su día a día, y queremos que nos contagien ese espíritu de superación y ese entusiasmo", ha destacado el director de RR.HH de la compañía, Rubén Gil.
En la última década, Chocolates Trapa ha realizado importantes inversiones en ampliación de fábrica, renovación de equipamiento, I+D+i, pero también en equipo humano.
Tanto es así, que en su apuesta por el empleo "estable, de calidad y prioritario", Trapa ha pasado de 65 a 147 empleados en tan solo una década. De todos ellos, 144 son indefinidos, siendo 43 las personas que han pasado a estar fijas en este 2023. A ello hay que sumarle las 30 contrataciones que se han efectuado recientemente "por causas de producción asociadas a la campaña navideña".
También es reseñable que la paridad de género es otra cuestión importante para la entidad y prueba de ello es que 74 trabajadores sean hombres y 73 mujeres.
La calidad se demuestra en el Convenio Colectivo de Empresa 2023/2025, puesto que este contempla incrementos salariales cada año del 3% y un incremento de los pluses por convenio de hasta el 20%.
Todo ello ha permitido que la empresa represente "un importante motor económico en Castilla y León". Y es que de 2013 a 2022 ha experimentado un incremento de las ventas de los 1,5 millones de euros a los 26,9 millones de euros, con una previsión de crecimiento del 22 %, hasta superar los 33 millones de euros a cierre de 2023, gracias también a las ventas de esta campaña de Navidad.