Iberaval ha facilitado entre enero y noviembre 546,8 millones de euros en un total de 5.889 operaciones con el objetivo de facilitar a las empresas su acceso al crédito. Una cantidad que, en líneas generales, iguala a la que alcanzaron a lo largo del pasado año, que fue de 551 millones. Así lo ha destacado su presidente, César Pontvianne, en el Consejo de Administración de la entidad que ha tenido lugar este jueves en Valladolid.
"Iberaval ha sido un soporte clave para muchos proyectos, porque si algo nos caracteriza es que arropamos a las empresas en momentos complejos e, incluso, hemos podido incrementar ese acompañamiento a las pymes en su acceso a la financiación a lo largo de los últimos meses", explicaba.
Pontvianne ha destacado también el riesgo vivo de la entidad, que se situaba en 1.559 millones de euros al finalizar noviembre. Una financiación que, según ha detallado, distribuye en 22.400 expedientes, sostienen más de 213.000 empleos de empresas socias y con operaciones vigentes en la SGR.
En este sentido, ha recordado que Iberaval "mantiene el liderazgo" en cuanto al volumen de formalización respecto al resto de sociedades de garantía españolas. En este sentido, ha informado de que han asumido el 23% del importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 instituciones de garantía que operan en España. Y, además, han subrayado que en número de operaciones, el porcentaje se eleva a un 25%.
La operación media se sitúa en 150.000 euros
El presidente de Iberaval ha hecho hincapié en que el importe medio de sus operaciones se ha situado en 150.000 avales financieros con un plazo estimado de devolución de cuatro años.
Del mismo modo, ha subrayado que las empresas "siguen con facturaciones crecientes, aunque los resultados se moderan". Por otro lado, ha puesto en concoimiento que la sociedad ya cuenta con 37.948 socios, lo que supone un avance del 5%.