Los preparativos de la cena de Nochebuena dejan momentos previos de ajetreo, prisas, compras y preparativos de última hora. Para los más rezagados, incluso ha llegado el momento de adquirir los alimentos con los que se preparará la cena más familiar del año.
Los comercios lo saben bien, y cada vez son más los que abren en este día tan especial a pesar de que, en este 2023, cae en domingo.
Precisamente, el día 24 de diciembre de este años es uno de los 10 domingos y festivos del año en los que la Junta de Castilla y León permite la apertura, tal y como viene reflejado en la orden IEM/1637/2022, de 24 de noviembre, en la que se estableció el calendario de domingos y días festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2023.
De hecho, este domingo, 24 de diciembre, está incluido en la campaña navideña que abarca del día 1 de diciembre al 15 de enero, inclusive. Es por ello que en este mes de diciembre la Junta permite abrir todos los domingos (excepto el día 10): el 3, el 17, el 24 y el 31.
Las grandes cadenas apuestan mayoritariamente por la apertura: es el caso de Mercadona, que hoy abre, pero solo hasta las 15.00 horas; de El Corte Inglés, que no cerrará sus puertas hasta las 20.00 horas; de Carrefour, cuyo horario de cierre se prolonga hasta las 20.00 horas en la mayor parte de los centros, o incluso hasta las 22.00 horas, en el caso de los centros ‘express’. También Lidl facilita las compras de última hora hasta las 15.00 horas, al igual que Aldi, que tiene el mismo horario. Supermercados Dia abre gran parte de sus centros (se recomienda consultar tienda a tienda), en su mayor parte también hasta las 15.00 horas. Otros, como Gadis, han optado por no levantar la trapa este día de Nochebuena. En el caso de Alcampo, abre una pequeñísima parte de sus tiendas.
En el caso del pequeño comercio, cada establecimiento decide individualmente si abre o no, y en el de las jugueterías, hoy apurarán los horarios hasta bien entrada la noche para facilitar que Papá Noel pueda adquirir los artículos más demandados por los más pequeños en esta noche más especial.