El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha desvelado hoy que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha sancionado al Parador de Soria tras la denuncia presentada por el sindicato “porque “el volumen de contratación eventual supera porcentualmente al incremento de ocupación”.
Inspección reconoce la empresa pública dependiente del ministerio de Industria y Turismo y presidida por Pedro Saura “está utilizando la contratación temporal por circunstancias de la producción para cubrir necesidades estructurales del centro de trabajo, que no responden a picos de ocupación, sino a un desarrollo normal de la actividad”, según explica CCOO. Cuando la Inspección realizó las diligencias, la temporalidad en el Parador de Soria se situaba en un 39,48%.
Y es que Comisiones Obreras denunció que la temporalidad en el Parador Antonio Machado de Soria alcanzaba casi el 50% en noviembre de 2022, a pesar de que por la actual legislación laboral no puede superar el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024. “Este horizonte pinta bastante complicado, teniendo en cuenta que en el concurso de estabilización y reposición que está en curso “OPE 477” han salido ofertadas 7 plazas y en el que se acaba de iniciar “OPE 326” tan solo han salido ofertadas dos plazas con contrato fijo-discontinuo y a media jornada”, valora el sindicato, que explica que en el momento de la denuncia tan solo 23 personas trabajadoras eran indefinidas, frente a 22 que eran eventuales de las que 20 tenían contrato que se iba renovando de mes en mes.
“El abuso por parte de Paradores de Turismo de España SME S.A. de la contratación eventual no es nuevo, pero queda de manifiesto de forma especialmente grave en establecimientos como este”, señala CCOO, que subraya que “no es fácil encontrar personas que quieran trabajar en estas condiciones de precariedad y de inestabilidad, teniendo que enfrentarse a un proceso de oposición para optar a un puesto en la hotelera pública”. “Desde Comisiones Obreras recordamos que Paradores es una empresa pública (que va a presentar resultados económicos históricos en 2023) que aparte de cumplir con la legislación laboral y con su convenio colectivo, tiene una responsabilidad con el entorno natural, artístico y socio-económico de las zonas donde se ubican”.
Aunque la Inspección de Trabajo aún no ha notificado la cuantía de la sanción, esta podría superar los 6.000 euros.