Una planta de biometano

Una planta de biometano

Empresas

El IDAE encarga a la empresa vallisoletana 1A Ingenieros un estudio sobre el uso del biometano en el transporte

Este trabajo, que lo realizará junto a Gasnam- Neutral Transport, permite a las compañías y entidades locales tomar decisiones estratégicas

14 marzo, 2024 14:01

La UTE formada por 1A Ingenieros, empresa de ingeniería líder en Castilla y León, y Gasnam-Neutral, plataforma tecnológica que impulsa el transporte sostenible por tierra, mar y aire en España y Portugal, ha sido seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para realizar estudios de prefactibilidad de proyectos de biometano para su uso en transporte. La empresa vallisoletana ha siso seleccionada tras un proceso de licitación pública.

Este proyecto, según han informado mediante un comunicado, se orientará de forma exclusiva a la producción y consumo de biometano para transporte pesado. 

Lo primero será una evaluación donde se determinen las soluciones técnicas disponibles, posteriormente se evaluarán las necesidades financieras y, por último, los posibles obstáculos para su realización. En este sentido, los estudios proporcionarán "una base sólida" que les oriente en la decisión de la conveniencia de acometer los proyectos y su potencial económico. 

La iniciativa tiene como objetivo "fomentar el desarrollo del biogás en España" siguiendo las pautas recogidas en la Hoja de Ruta de Biogás y en el borrador de actualización del PNIEC (2023-2030), que establece un objetivo de producción de 20 TWH en 2030 y el uso de un 28% de energías renovables en el transporte.

Por otra parte, los solicitantes, que pueden acceder al servicio de forma gratuita, deben ser generadores de residuos como es el caso de las explotaciones agrarias, industrias u otros, que contemplen el uso del biometano en flotas de vehículos pesados.

Unos estudios que están orientados especialmente al uso de vehículos pesados que presten servicios municipales en el transporte público, recogidas y limpieza urbana, emergencias, protección civil y policía local.

Asimismo, han informado de que los análisis se realizarán de manera secuencial en tres fases diferentes. Y, en función de los resultados obtenidos de los mismos, el IDAE decidirá si continúa con el resto o no.