Han dicho basta y este viernes irán a la huelga por primera vez en 40 años. Los trabajadores de la banca, más de 83.200 en toda España, salen hoy a las calles de todo el país, también en Castilla y León, para reivindicar un convenio "a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero". Se trata de los empleados dentro de las entidades financieras que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB), entre los que están Bankinter, BBVA, Santander, Sabadell y Deutsche Bank, entre otros.

Reclaman un convenio que "realmente suponga, de manera efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla". Los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión este pasado jueves como último recurso para alcanzar un acuerdo, pero esto no dio sus frutos y se han "visto obligados" a convocar la huelga.

Una huelga bajo las siglas de UGT, CCOO y Fine, los sindicatos con más fuerza representativa en el sector, y que exigen a la patronal una subida de por lo menos el 13% en tres años, o de un 12% y un pago único del 3% este 2024 no compensable ni absorbible. Igualmente, solicitan un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 anuales.

En esta línea, exigen una cláusula de garantía del 80% de dicho aumento en tablas, al margen de las cláusulas que marque el convenio, y una subida adicional de hasta el 3% en función del IPC. Los sindicatos recuerdan que los empleados de banca, desde la crisis de 2008, no han parado de "perder poder adquisitivo con subidas insuficientes o congelaciones salariales" y que, además, las empresas han visto "incrementados sus beneficios en los últimos años".

De esta manera, la huelga coincide con la Junta de accionistas del Banco Santander. También la de CaixaBank, pero los sindicatos de las antiguas cajas no acudirán a la huelga tras el preacuerdo de la Ceca.

Además, se han convocado distintas movilizaciones por la Comunidad. En Valladolid se iniciará un recorrido de 11:00 a 12:30 horas desde la Plaza Mayor y la Calle Santiago y que pasará por delante de oficinas del Santander, Deutsche y BBVA. En Salamanca harán lo propio de 11:30 a 12:30 en la Plaza de Liceo, mientras que en León arrancará a las 10:30 desde la oficina del Santander en Ordoño II y en Ponferrada a la misma hora en la Avenida de España esquina con la Plaza Lazurtegui.

Los empleados de la banca salen a la calle en Castilla y León