Un pequeño grupo de 11 estudiantes de segundo curso de ciclos formativos de grado medio, concretamente de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Mantenimiento Electromecánico del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, han tenido la oportunidad de visitar la subestación transformadora Eras de Renueva, de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, situada en la capital de León.
Eras de Renueva, en un edificio compacto que minimiza el impacto visual, tanto por el diseño como por las entradas y salidas de las líneas eléctricas soterradas, dispone de un transformador de 40 megavoltamperios que tienen como función convertir la energía eléctrica de alta tensión, 132 Kilovoltios, a media tensión, 13,2 Kilovoltios. Dicho transformador puede suministrar energía a 28.000 clientes del noroeste de la ciudad leonesa.
Los estudiantes aprendieron con una masterclass de la mano del responsable de la UTS León - Zamora de i-DE, Gregorio Grande, quien les explicó cómo funcionan los diferentes equipos de las subestaciones, protecciones y transformadores, servicios auxiliares, control y todos los aspectos que tienen que ver con el manteminiento y el medioambiente.
Gregorio Grande, junto al técnico auxiliar de subestaciones Roberto Martínez, descubrieron a los alumnos en Eras de Renueva los criterios a tener en cuenta para poder identificar una instalación eléctrica, su topología, los conceptos básicos en materia de electricidad, las prácticas para la prevención de riesgos laborales y los efectos de la corriente en el cuerpo humano.
El fin de la visita era ayudar a que los alumnos desarrollasen una visión técnica de una subestación, además de conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad y la organización del trabajo, con el fin de promover y dar a conocer la actividad de la compañía a los futuros profesionales de dicho sector. Además, los estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre el funcionamiento de la instalación, que es propiedad de Iberdrola.
Energía limpia para un planeta sano
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.
El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes castellanos y leoneses, con el mejor valor a cierre de año de la historia.