La compañía vallisoletana de servicios Royal Clean, que se encargaba de la limpieza de distintas instalaciones públicas y particulares en toda Castilla y León y que llegó a tener más de 400 trabajadores hasta que entrase en concurso de acreedores en 2022 y acabase liquidando la empresa el pasado año, subasta ahora por lotes todos sus bienes para acabar de completar su liquidación.
Lo hace tras no conseguir vender su unidad productiva de forma conjunta. Oferta una nave industrial en Laguna de Duero, maquinaria y equipos de limpieza que hasta hace unos meses eran parte de los activos que necesitaban para desempeñar su actividad. A las pujas pueden acceder tanto los profesionales como particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 12 de abril.
Cabe recordar que la Diputación de Zamora rompió en julio de 2023 el contrato con Royal Clean después de que se produjese un impago a las trabajadoras. La delicada situación económica llevó a la empresa vallisoletana a entrar en concurso de acreedores hasta que finalmente acabaron liquidando la propia compañía.
Se constituyó en 2004 y a lo largo de su trayectoria ha sido concesionaria de contratos con administraciones públicas municipales, regionales y estatales, además de contar con clientes particulares. Ha desempeñado servicio en todas las provincias de la Comunidad con trabajos como la limpieza de colegios, edificios administrativos, centros penitenciarios o museos, entre otros.
Sin embargo, en los dos últimos años, por el impago de las nóminas, se vieron movilizaciones y protestas de sus empleados ante las instituciones que tenían contratadas sus servicios y, en algunos casos, a pedir a las mismas que intermediaria entre compañía y empleados.
Tras intentar infructuosamente vender toda la unidad productiva de forma conjunta, la administración concursal ha decidido ahora dividir los activos en nueve lotes distintos y subastarlos individualmente, con el fin de facilitar su venta. Entre ellos está incluida una nave de 500 metros cuadrados en el polígono de Las Lobas, en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero, así como un camión, tres furgonetas, dos remolques y dos lotes con equipos de limpieza.
Estos últimos están formados uno por maquinaria como hidrolimpiadora, barredora, cortacésped, aspiradores, desbrozadora, soplador y fregador, y el otro por materiales como fregonas, botes de productos limpiadores, cubos, papel y escaleras.