Iberdrola ya ha conectado sus primeras comunidades solares en la ciudad del Pisuerga. Un anuncio que se enmarca dentro de su apuesta por la sostenibilidad y la transición energética. Un total de 170 familias de Valladolid disfrutan de esta energía 100% sostenible, que está generada por dos sistemas solares fotovoltaicos situados en la cubierta del colegio Nuestra Señora del Carmen.
Esto permitirá a las familias ahorrar en sus facturas de la luz, dado que consumen localmente parte de la energía producida por dicha instalación. Estas nuevas infraestructuras, que eliminarán la emisión de alrededor de 770 toneladas de CO2 en las próximas tres décadas, reducen el coste de la factura eléctrica también en el centro educativo, que es pionero en usar una instalación renovable de estas características, consiguiendo cubrir hasta un 40% de su consumo.
Los vecinos beneficiarios están en un radio de dos kilómetros y se benefician de la infraestructura sin necesidad de contar ellos con una propia ni llevar a cabo inversiones.
Iberdrola ha llevado a cabo esta instalación con 233 paneles solares, logrando una potencia conjunta superior a los 107 kilovatios, lo que es suficiente para producir al año cerca de 140 megavatios hora.
Asimismo, a raíz de la apuesta por el autoconsumo, la compañía eléctrica ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y la innovación en productos de energía permite a los autoconsumidores con planes de Iberdrola poder valorizar sus excedentes más allá del término de energía, existiendo la posibilidad de una factura de cero euros.
"Esta iniciativa pionera es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance, en este caso, de 170 familias vallisoletanas", afirma Celiano García, director Comercial de Iberdrola en Castilla y León.
Por su parte, el director titular del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Mariano García Ruano, ha querido subrayar que "impulsar soluciones como la comunidad solar supone una colaboración con Iberdrola muy satisfactoria para el centro ya que es un paso más y muy importante al integrarse en la política medioambiental del colegio, que hace más de 16 años mantiene la certificación de buenas prácticas de gestión medioambiental ISO 14001 y es uno de los primeros en registrar su huella de carbono y estar reconocido oficialmente como centro educativo sostenible, y además consigue acercar los beneficios de la energía fotovoltaica a los ciudadanos de Valladolid".