Cada vez son menos las personas que apuestan por emprender en Castilla y León. Así lo constata el Estudio sobre Demografía empresarial de la entidad líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), el cual refleja que durante el primer trimestre de 2024 se han registrado nada más y nada menos que un total de 806 empresas, lo que supone un 2% menos que el año anterior.
Este dato resulta un tanto desolador, teniendo en cuenta que, en lo que al conjunto de España se refiere, las cifras han avanzando un 1%, con la constitución de 31.878 empresas.
En concreto, el mes de marzo, la Comunidad ha protagonizado una notable caída, teniendo en cuenta que la constitución de nuevas empresas ha descendido un 26%, hasta 238, frente a la bajada del 13% de la media nacional al registrar 10.343 entidades.
Según los datos de Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), el capital invertido en Castilla y León se sitúa sobre los ocho millones de euros, un 46% menos que en el ejercicio anterior, para sumar 20 millones en el conjunto del primer trimestre, suponiendo esto un 68% menos.
A nivel nacional, las cifras de inversión apenas han oscilado en el mes. Si bien, estas han protagonizado una subida del 57% en el trimestre, alcanzando casi los 2.228 millones de euros.
Atendiendo a las provincias, Valladolid, León, Salamanca y Burgos concentran la mayor parte de las empresas creadas en los tres primeros meses de 2023, en este mismo orden. Valladolid con 214, León con 147, Salamanca con 109 y Burgos con 106.
Además, cabe destacar que una buena parte de las nuevas empresas castellanas y leonesas se reparten entre dos sectores, el de la construcción y actividades inmobiliarias, y el de comercio.
Centrándonos en el resto de comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones donde más empresas se han constituido en los tres primeros meses de este año. En Madrid, 7.211; en Cataluña, 6.061; y en Andalucía, 5.326.
Si bien, los datos de esta última suponen un descenso del 3% en comparación al 2023. Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Navarra también han empeorado sus datos, con bajadas del 7, 0,11, 14, 5 y 8% respectivamente.
Madrid también vuelve a liderar la inversión de capital trimestral con 511 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo de 2023, seguida de Cataluña con 409 millones, un 54% más; mientras que la inversión acumulada se ha visto reducida, además de en Castilla y León, en Cantabria, un 18%, Melilla, un 17%, Extremadura, un 20%, y Canarias, un 41%.