Renault Group ha presentado este viernes su nuevo Software Hub en Madrid. Un nuevo sistema que permitirá desarrollar los sistemas de ayuda a la conducción de los vehículos del futuro. El hecho de que se establezca en España se debe a que ya cuenta en el país, concretamente en Valladolid, con un importante centro I+D+i con 1.000 ingenieros en plantilla.
Con esta iniciativa, Renault se convierte en uno de los primeros fabricantes del sector de la automoción en traer a Europa este modelo de negocio que se basa en el software. Este nuevo hub se encargará de llevar a cabo los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en los datos.
La primera de las competencias será trabajar en el Software de Ayudas a la Conducción (ADAS) de la venidera generación de vehículos Renault Group que se producirán entre 2025 y 2028. En cuanto al impulso de los vehículos conectados e inteligentes, desde dicho polo tecnológico se crearán infraestructuras inteligentes y se trabajará en la expansión de los servicios cooperativos mediante el 5G y sistemas avanzados basados en inteligencia artificial.
Unas tecnologías que permitirán aumentar la información del entorno disponible por el conductor, lo que suma capacidades mucho mayores para prevenir y reducir accidentes, destacando así la relevancia para mejorar la seguridad vial.
La tercera competencia responde a dar respuesta a las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en los datos, ante lo que se crearán soluciones capaces de proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado de las carreteras, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la disponibilidad de aparcamientos, entre otros.
Con un enfoque holístico, el Software Hub, además de impulsar la seguridad vial y la eficiencia en la conducción, también representa un avance en cuanto a la transformación hacia una movilidad más sostenible e inteligente.
Equipo plenamente preparado
El equipo del Software Hub, compuesto por medio centenar de jóvenes profesionales altamente cualificados, cuyas edades van entre los 26 y los 36 años, tiene previsto duplicar su plantilla en solo un año. Para desarrollar este proyecto pionero, Renault Group ha integrado algunos de los mejores perfiles en computer vision, inteligencia artificial y análisis de datos, cuyas habilidades principales se centran en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning.
Dicho equipo se suma a los más de 2.800 ingenieros de software que la multinacional gala tiene en países repartidos por todo el mundo como Rumanía, Francia, India o Corea del Sur.
"España ya no solo hace los coches del futuro, también los piensa"
Durante la presentación, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que con el Software Hub de Renault Grupo "España ya no solo hace los coches del futuro, también los piensa. Ya liderábamos la fabricación de automóviles, y ahora reforzamos nuestro liderazgo tecnológico en el sector de la automoción con el Software Hub, con el que vamos a lograr que el análisis de datos nos proteja a todos y cada uno de nosotros. Y esto es una gran conquista tecnológica, pero también un éxito de país".
En el lado de la compañía ha hablado el director de Estrategia de Renault Group y presidente de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, quien ha recordado la importancia de la transformación que recorre el sector y que ha llevado a la compañía gala a trabajar para dejar de ser una empresa que fabrica los coches con tecnología para convertirse en una empresa tecnológica que oferta servicios de movilidad sostenible, autónoma y conectada.
"Los coches se van a convertir en smartphone con ruedas; van a servir para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. De ahí que el software va a pasar de representar el 20% del coste del vehículo a representar un 40% en 2030. Renault Group con su proyecto software contribuye a la creación de ecosistemas tecnológicos europeos y de esta forma acelera su transformación hacia una 'Next Gen Automotive Company' con el fin de ofrecer movilidad sostenible y accesible", recalcó Recasens, que mencionó también la oportunidad que va a ser para jóvenes altamente cualificados en esta tecnología que ya no tengan que salir de nuestro país para poder trabajar.
Destacó de igual manera la importancia de crear ecosistemas en España y también la colaboración público-privada, determinante para posicionar el país a la cabeza de la competitividad frente a otros sitios.
La presentación continuó con una charla de Henry Bzeih, VP Ampere Software & Systems, que añadió que "el software está transformando la industria de forma rápida haciendo que pase de desarrollos centrados en hardware a desarrollos definidos por software. Venir a España a la inauguración del Software Hub y ver a los ingenieros trabajando en nuestros productos me genera orgullo y gratitud por el trabajo que está realizando el grupo en España gracias a la ayuda y colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y todas las instituciones que nos ayudan a forman a los futuros ingenieros".
Liderar la industria del vehículo eléctrico y conectado
La cada vez mayor complejidad en el desarrollo de vehículos destaca la importancia determinante del software en el diseño de los vehículos del futuro. Desde las interfaces hombre-máquina hasta los sistemas de asistencia al conductor, el software se posiciona como el eje central que define la experiencia de conducción y los servicios relacionados. Dicho cambio de paradigma se encuentra en proyecciones que calculan que para el 2030, el valor del software en un automóvil supondrá el 40% de su coste total, frente al 20% que marcaba en 2022.
En este contexto, los vehículos conectados se colocan como verdaderos centros de datos móviles, albergando entre 50 y 80 millones de líneas de código de software en sus diferentes unidades de control electrónico. Esta transformación redefine la noción de vehículo hacia un concepto de "Software defined vehicle" (SDV), adelantando una revolución en la industria automotriz.
Para hacer frente al reto de cambios tan importantes en la industria del automóvil, Renault Group ha optado por concentrar sus fuerzas para especializarse y ser más ágil. En este contexto, en noviembre de 2023 lanzó Ampere, un nuevo modelo de negocio automovilístico, dirigido a los vehículos eléctricos y al software, con el fin de democratizar los vehículos eléctricos en Europa.
El compromiso del Grupo Renault con el desarrollo de software ha sido una prioridad desde hace tiempo. En 2017, la compañía compró los centros de I+D de Intel en Francia, integrando a los ingenieros de software de los centros de Sophia Antipolis y Toulouse. En la actualidad, Ampere cuenta con cerca de 2.000 ingenieros especializados en software y sistemas, distribuidos en varios sitios estratégicos, incluyendo el Technocentre en la región de París, así como en Sophia-Antipolis y Toulouse, al que ahora se une el centro de Madrid.
Primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada
Renault Group busca hacer crecer su experiencia tecnológica en el país involucrando a las nuevas generaciones por lo que ha aprovechado la inauguración del Software Hub para presentar el Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada que desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, Software Republique y Eviden.
En palabras de Jacobo García, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Univerisdad Carlos III de Madrid: "el futuro Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada se alinea perfectamente con la misión y la estrategia de la Universidad de asociarse a empresas punteras a nivel español e internacional, como son en este caso Renault Group y Eviden, para afrontar algunos de los principales y nuevos desafíos que están marcando y van a marcar nuestro futuro en los próximos años, quizá décadas, porque son desafíos a largo plazo".
Una vez se completen los trámites pertinentes para su aprobación, el máster contempla arrancar con el inicio del próximo curso académico a partir de septiembre de 2024 con una capacidad de hasta 40 alumnos, a los cuales les ofrecerá la oportunidad de especializarse en áreas clave para el futuro de la ingeniería automovilística, incluido el desarrollo de software.
Este máster, de un año de duración y más de 450 horas que se impartirá en las instalaciones de la UC3M, se convertiría así en el primero de su tipología en nuestro país orientado a formar a jóvenes especializados en las tecnologías del futuro aplicadas a la movilidad, un área altamente solicitada en la industria ante la llegada de nuevas formas de movilidad.
La formación se centra en asignaturas clave que tratar las tecnologías emergentes en el sector, tales como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), vehículos conectados, ciberseguridad, big data y plataformas de vehículos eléctricos/electrónicos. A través de una combinación de teoría y práctica, los estudiantes logran conocimientos y habilidades fundamentales para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el campo de la movilidad sostenible e inteligente.
Con el lanzamiento de Software Hub y la creación del Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, Renault Group reitera su apuesta por la innovación y su liderazgo en la construcción de un futuro de movilidad más inteligente, segura y sostenible. Estas iniciativas también ponen de manifiesto su compromiso por convertir a España en uno de los epicentros tecnológicos de la automoción europea.