Cada vez son menos los pequeños comercios que consiguen sobrevivir al auge de las grandes superficies, las multinacionales y las ventas online, y, más aún, en un sector tan competitivo como es el de la moda. Sin embargo, lo cierto es que todavía perviven algunos, que, precisamente por este motivo, han logrado convertirse en referentes, incluso hasta para las marcas más conocidas.
No tenemos que irnos muy lejos para encontrar un ejemplo. En la ciudad de Valladolid tenemos el caso de Marta & Mere, una cadena de tiendas de ropa multimarca, creada por la familia vallisoletana de comerciantes Herreras Revuelta en 1969 y especializada en ropa de fiesta y en looks del día a día, que hoy es considerada todo un ejemplo de superación y supervivencia frente a la presión de grandes competidores como Inditex.
A lo largo de su historia, ha vivido importantes cambios de la industria textil y también del mercado en general. Sin embargo, ha sabido adaptarse siempre a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones, logrando lo que hoy en día es casi un milagro, mantenerse en un primer plano a nivel local, incrementar sus ventas, su facturación y su plantilla, y convertirse en uno de los pocos negocios que siguen componiendo el comercio tradicional de la ciudad de Valladolid.
Y es que, esto es precisamente lo que le ha hecho ganar un premio en el Certamen Empresario del Año 2023, en la segunda vez que se presenta. Tanto es así, que Marta & Mere se ha alzado con el Premio Empresario del Año en la categoría de Comercio, un galardón que premia la trayectoria del negocio, que sus dueños han recogido con gran orgullo y con una satisfacción extra, al haber coincidido con la celebración del 40 aniversario del certamen, y que muy seguramente aporte a la empresa mayor visibilidad, logrando acercar a un mayor número de clientes a sus tiendas y página web.
Los inicios de Marta & Mere se remontan nada más y nada menos que a hace casi 55 años, cuando el matrimonio formado por Melitón Herreras y Lucinia Revuelta se animaron a montar su primera tienda en la Avenida de Palencia, 23, a la que decidieron llamar Confecciones Mere, y en la que vendían ropa de hombre, mujer, niño y hogar.
"Mi padre era pescadero, pero por un problema de salud tuvo que dejarlo y cambiar, y como a mi madre siempre le había gustado el mundo de la costura, se decidieron a emprender en el mundo de la moda". Así lo ha explicado uno de los hijos de la pareja, Jesús Herreras Revuelta, quien ahora dirige el negocio junto a sus tres hermanas, compaginando su trabajo en las tiendas con la secretaría de la asociación Zona Comercial Santa Clara, la cual fundó junto a otros comerciantes de la zona, y con la presidencia de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), que impulsó con otras asociaciones de la ciudad para "defender y promocionar el comercio de proximidad".
Además, Jesús también llegó a colaborar con comerciantes y profesionales para la creación del grado de Comercio de la Facultad de Comercio y, por si esto fuera poco, es miembro de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE Valladolid.
Volviendo al negocio familiar, tras el éxito de la primera tienda, en 1977 el matrimonio se atrevió con un segunda, esta vez ubicada en la Avenida Segovia con el nombre comercial de Almacenes Marta. Con su apertura, dos de los cuatro hijos de la pareja, Jesús e Isabel, se incorporaron al negocio, sumándose así al equipo por aquel entonces formado por el matrimonio y su hija Lourdes.
Y es que, según Jesús, "desde niño siempre nos inculcaron el seguir con el negocio familiar, y como ninguno decidimos buscar otro camino, desde muy pequeños hemos estado los cuatro hermanos".
Entre 1980 y 1983 la familia decide reformar las dos tiendas para darle un aspecto más moderno, así como centrar su oferta comercial en ropa de hombre y mujer exclusivamente.
Ya en 1998, son los hermanos los que se animan a montar una tercera tienda llamada Lemon Moda y situada en la calle Cervantes, 6, con la que consiguen aumentar aun más las ventas. Y no solo eso, sino también llegar a un mayor número de vallisoletanos. De hecho, soy son pocos los que no han oído hablar de las tiendas Marta & Mere.
A los años siguientes, el negocio dio importantes pasos de cara a su promoción y digitalización. Así, tras la incorporación de Marta, la cuarta hermana, la familia empezó a realizar campañas publicitarias, abrieron una página web, se crearon perfiles en redes sociales y hasta montaron una tienda online. Todo ello de manera progresiva y al tiempo que fueron incorporando nuevas marcas a sus tiendas.
Sin embargo, la mayor transformación de la empresa tuvo lugar en 2020, cuando, con motivo del 50 aniversario, se optó por cambiar la imagen corporativa creando un nuevo logo, así como el nombre comercial, Marta & Mere, para las tiendas de la Avenida Palencia y la Avenida Segovia, surgido de la fusión de los nombres iniciales de ambas tiendas, Confecciones Mere y Almacenes Marta. "Nos aconsejaron unificarlo porque era así como nos conoce todo el mundo a raíz de la publicidad que solemos hacer", ha explicado Jesús. Por su parte, Lemon se ha mantenido con el mismo nombre.
Hoy, las tres tiendas, las cuales venden "más o menos la misma ropa", están regentadas por los cuatro hermanos Herreras Revuelta, una segunda generación de empresarios que ha sabido defender y posicionar en muy buen lugar el pequeño imperio textil creado por sus progenitores, a través de una buena gestión y su capacidad de adaptación a todos los cambios y exigencias del mercado.
Jesús, la cara visible del negocio, y una hermana se dedican más a la parte de compras, mientras que las otras dos restantes se ocupan del departamento de ventas.
Tal y como ha confesado Jesús, las tiendas cuentan actualmente con una plantilla de entre 10 y 12 empleados y facturan sumas de dinero cada vez más altas, pese al exceso de oferta, el auge de las ventas online y también la falta de relevo generacional que está llevando al cierre de muchas de las denominadas 'tiendas de toda la vida'.
¿El secreto del éxito? "Que nosotros siempre hemos primado la calidad y la variedad en los artículos que vendemos, en función de las necesidades del cliente, que procuramos tener las tendencias que el mercado va marcando; y que hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos", ha expresado.
Y es que, aunque empezaron trabajando "todo tipo de artículos", entre los que se incluían ropa de niño y hasta de hogar, poco a poco fueron dejando a un lado esos sectores para especializarse en ropa de hombre y mujer, trabajando actualmente con marcas como Lois, Surkana, Lee y Ego, entre otras.
"En estos momentos la mayor especialización que hemos ido cogiendo es en ropa de vestir para eventos, aunque sin dejar de lado la ropa de sport e incorporando marcas de primer orden sin un precio excesivamente alto", ha matizado.
Además, Jesús ha recalcado que ellos compran, sobre todo, a proveedores nacionales, que tratan de mantenerse en "una línea media con una relación calidad - precio aceptable", es decir, que sin tener un precio demasiado alto, cuidan la calidad, y que ofrecen un servicio "total" al cliente. "Les ofrecemos asesoramiento, les hacemos los arreglos que necesiten, trabajamos todas las tallas, les combinamos las prendas a su gusto... Lo que conseguimos con este servicio es invitar al cliente a volver, porque queda satisfecho y, además, sabe que tiene una variedad enorme donde poder elegir", ha explicado Jesús.
Para los hermanos Herreras Revuelta también es muy importante el concepto de la sostenibilidad, ya que son de los que creen que un producto barato "casi de usar y tirar, no contribuye en absoluto a la sostenibilidad". Por ello, apuestan siempre por la calidad.
En vistas al futuro, Marta & Mere no busca abrir más tiendas, sino consolidar las ya existentes y seguir evolucionando y adaptándose a las exigencias del mercado. "Creemos que estamos atravesando un momento de cambio muy fuerte por el rápido avance del mundo online y que el camino es seguir manteniéndonos y ofreciendo calidad, variedad y servicio al cliente", ha destacado Jesús.
Porque de lo que no cabe duda es de que la empresa de los Herreras Revuelta es un negocio local de referencia en Valladolid, que ha llegado más lejos de lo esperado y que demuestra día a día que con esfuerzo y sacrificio todo se puede conseguir. Eso sí, tal y como asegura Jesús, "sin la colaboración de mis padres, mis hermanos y los empleados hubiese sido imposible llegar hasta aquí".