Inspección de Trabajo ha tipificado como "sanción grave" los hechos denunciados por UGT en lo que respecta al Grupo Konecta y su "mala praxis" en sus centros de trabajo de Castilla y León, según ha puesto de manifiesto el sindicato a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Mediante los comités Konecta Digital MK Agency, Gestión Integral de Procesos y Agencia B12 Online, UGT denunció a Konecta ante la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos de los trabajadores en materias referidas al derecho a la información y local, la jornada de trabajo y registro de jornada.

Desde UGT han asegurado que en todas las denuncias, Inspección de Trabajo ha resuelto "a favor" de los planteamientos denunciados por los comités, tipificando los hechos como "sanción grave". Los representantes sindicales han afirmado que la empresa "no facilita la información" a la que el Estatuto de los Trabajadores les obliga, un "incumplimiento" que llega hasta "negarles un espacio debidamente habilitado al que los trabajadores puedan acudir y en el que el comité de empresa pueda desarrollar sus funciones de información y representación".

Otro de los "incumplimientos" se refiere al propio convenio colectivo de Contac Center, que contempla que "como mínimo el 30% de la plantilla de las empresas estará en jornadas a tiempo completo". Un extremo que "no se cumple", según señala la resolución de la Inspección de Trabajo.

Respecto al registro de la jornada, la resolución señala que se trata de una "infracción grave" de Konecta. UGT ha puesto de manifiesto que durante las reuniones entre la Inspección de Trabajo, los comités y los representantes de la empresa se han observado que, "ante la prohibición de usar la huella digital para el control horario", la compañía trata de habilitar un sistema de fichaje que, según denuncian los comités y "admite la empresa", tiene "muchos fallos, no quedando registrada correctamente la jornada realmente efectuada". Han recordado que el Estatuto del Trabajador marca que la "jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de los salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes".

Por otra parte, las representantes de los trabajadores en Konecta han añadido que, ante la falta de información por parte de la empresa, están "observando una serie de coincidencias que les llevan a sospechar en un ERE encubierto del Grupo Konecta, ya que en otras empresas del Grupo se está aplicando".

Para terminar, han manifestado su claro compromiso con los derechos de las personas que trabajan en Konecta y "seguirán denunciando ante la inspección de trabajo todas las irregularidades que se cometan por parte de la empresa" y, además, han instado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a que tome las medidas necesarias para que la empresa cumpla con las resoluciones dictadas desde la Inspección de Trabajo y cambie sus prácticas "contrarias a los derechos de las personas trabajadoras".