Cerca de unos 30 trabajadores de Castilla y León Televisión y representantes sindicales se han manifestado esta mañana en las Cortes de Castilla y León para “trasladar a los diferentes partidos políticos” la situación laboral que están viviendo en sus puestos de trabajo. Así, Francisco González, de Comisiones Obreras, ha denunciado el “bloque absoluto del convenio” que están viviendo los cerca de 350 empleados que son casi 500 si se cuenta empresas externas. “Las empresas, tanto Edigroup como Promecal, están bloqueando el convenio colectivo y no se ha subido en estos últimos años ni el IPC, se niegan incluso a aplicar la subida salarial que corresponde a los dos últimos años”.

González ha recordado que se había planteado un convenio a largo plazo, pero las empresas propietarias no lo ven viable. En su defensa aluden a que en el año actual, se ha congelado dicha subvención, haciendo complicada dicha negociación. El modelo de televisión establecido es de ámbito privado pero con una subvención anual de 21,3 millones de euros para 2024.

El representante de CCOO ha recordado que los salarios “son muy bajos” y que se mueven en una horquilla entre 16.000 y 21.000 euros. “Este es el inicio de una serie de movilizaciones, un primer toque de atención, a los políticos y a los ciudadanos para conocer la situación de los profesionales”, ha recordado a las puertas de las Cortes momentos antes de que comenzara el Debate sobre el Estado de la Comunidad que centra hoy la atención periodística.

Por su parte, Concha Álamo, delegada sindical de UGT en La8 Salamanca, ha hablado de la “situación límite” que viven los compañeros de las delegaciones con una “pérdida de poder adquisitivo que es insostenible” y con “compañeros que realizan multifunciones, que les pagan un solo sueldo sin complementos ninguno, están ya rozando el Salario Mínimo Interprofesional siendo profesionales”.

Álamo critica el “no rotundo” que se hace desde la empresa al convenio y que impide que haya avances. “Estamos asfixiados a nivel laboral y económico”, para incluir también a compañeros del departamento comercial que no están en RTVCYL pero que se les aplica este convenio.

 

Noticias relacionadas