UGT y CCOO han iniciado este martes su calendario de movilizaciones para exigir la renovación del convenio colectivo que afecta a cerca de 1.800 trabajadores de Acor, Azucarera, Lesaffre y AB Mauri, que cuentan con siete centros de trabajados distribuidos en Castilla y León, Jerez, Córdoba, Barcelona y Madrid. 

Este martes, la movilización tenía lugar en la fábrica de Acor en Olmedo (Valladolid), donde se han dado cita varias decenas de empleados para reclamar la firma del nuevo convenio. Un nuevo convenio por el que la negociación se rompió en julio después de la "postura intransigente" de la patronal, según han explicado Federico Muñoz, de CCOO, y Benigno Pérez, de UGT.

La negociación se inició a comienzos de año y llegados a julio se produjo un "estancamiento" después de que la patronal no quisiese "ver el problema". Un problema que se arrastra desde el anterior convenio, que tuvo un periodo de vigencia entre 2021 y 2023, y en el que se registró una pérdida del 10% del poder adquisitivo de los empleados.

A pesar de tener nuevas reuniones donde han "acercado posturas", a sindicatos y patronal les separa una paga de 500 euros lineal para todos los trabajadores para "asumir esa pérdida tan brutal". También la inclusión de una cláusula de revisión salarial que adapte las retribuciones en el caso de que el IPC suba por encima de lo pactado. "En el anterior convenio conseguimos una subida del 5%, sin embargo el IPC se disparó un 15%", han relatado los representantes sindicales.

Esta situación ha llevado a los sindicatos a programar un calendario de movilizaciones que se ha iniciado este martes en Olmedo en la planta de Acor y se extenderá por los distintos centros de trabajo de las empresas en las próximas fechas. Precisamente, este miércoles será en la fábrica de Azucarera en Miranda, el 17 y 18 de septiembre estarán en Lesaffre y AB Mauri y después irán a Jerez y se terminará en Zamora donde están las plantas de Toro y Benavente. No descartan, además, una huelga general en plena campaña.

Los representantes de CCOO y UGT han señalado que tenían un "acuerdo" para esa subida en los incrementos salariales para los próximos tres años, pero, sin embargo, la patronal que representa a las cuatro empresas "no quiere asumir el 10% de pérdidas que arrastramos del convenio anterior". "Hablamos de no perder. Hay que poner en valor que las empresas han tenido muchos beneficios y pedimos que lo repartan entre los trabajadores. En épocas pasadas es cierto que las empresas han pasado por etapas complicadas y los trabajadores fuimos responsables y firmamos convenios con subidas del 0 o 1% y ahora toca repartir esos beneficios", han subrayado.

Los salarios medios en estas empresas rondan los 25.000 euros anuales, por lo que ese 10% supondría 2.5000 euros. "Estamos hablando de una paga de 500 euros al año que no es nada del otro mundo y no queremos que pierdan poder adquisitivo sobre todo los niveles más bajos", han resaltado.

Desde UGT y CCOO se han mostrado "muy contentos" por el seguimiento del paro este martes en Acor y esperan que este miércoles en Miranda de Ebro también sea "parecido". "No descartamos una huelga cuando empiecen las campañas", han zanjado.