La empresa de distribución Lupa (Semark AC Group, S.A.) ha adquirido terrenos en el Parque Empresarial de Magaz de Pisuerga, en la provincia de Palencia, para desarrollar una nueva plataforma logística de 51.000 metros cuadrados, según ha desvelado la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Este proyecto empleará a 500 personas, incluyendo a los actuales trabajadores de su centro logístico en Villamuriel de Cerrato, y tiene como objetivo estar plenamente operativo en el primer trimestre de 2027.
El contrato de compraventa, firmado el 29 de agosto entre la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León y Lupa, otorga a la compañía 92.956 metros cuadrados de terreno por un valor de 1,9 millones de euros. Esta plataforma será la segunda de Lupa y la única que incluirá una central de congelado para abastecer a Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
magen de una de las centrales logísticas de Lupa y fachada de uno de sus supermercados.
Lupa
La nueva instalación contará con 17.500 metros cuadrados para alimentos envasados, 8.200 metros de áreas de manipulación para estos productos, 7.740 metros para cámaras de productos frescos, y 4.380 metros adicionales para su manipulación.
Además, se dispondrán 5.400 metros para logística inversa (recuperación y reciclaje de plásticos y cartón), 1.350 metros de reserva para expansión y 6.630 metros dedicados a la central de congelado.
Actualmente, Lupa ya opera una plataforma logística en Cantabria de 40.000 metros cuadrados, que junto con la nueva instalación en Magaz, abastecerá su red de supermercados.
Este nuevo centro logístico responde a la necesidad de afrontar el crecimiento de la empresa, ya que las actuales instalaciones en Villamuriel de Cerrato son insuficientes.
El Parque Empresarial de Magaz ofrece una ubicación estratégica debido a su cercanía con ciudades como Palencia, Burgos y Valladolid. Está situado junto a la A-610, que conecta con la A-62, lo que facilita su acceso a importantes vías de comunicación.
A solo 500 metros del núcleo urbano y a pocos kilómetros de las principales ciudades de la región, su localización es muy competitiva para las operaciones logísticas.
Lupa, en pleno proceso de expansión, cerró 2023 con una facturación de 1.039 millones de euros. Actualmente cuenta con 6.531 empleados, 214 supermercados y 11 establecimientos mayoristas distribuidos entre Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
En cuanto a la venta de suelo empresarial en Castilla y León, 2023 ha marcado un récord para la Consejería de Economía y Hacienda, alcanzando 917.000 metros cuadrados vendidos, un 92 % más que el año anterior.
Esta cifra, la mejor desde 2004, ha generado una inversión privada de más de 238 millones de euros y la creación de 693 nuevos empleos en las 29 empresas que adquirieron suelo.