Pedro Pisonero, director general de Iberaval, ha destacado que el “papel medular” desempeñado por instituciones con el objetivo de “mitigar crisis”, bien de la modalidad “geopolítica, tecnológicas o climáticas”, ha recalcado que en el transcurso de la pandemia “fueron las garantías la solución para la subsistencia de muchas empresas”.
También, ha indicado que “el cambio climático también es sistémico”. Por ello, dentro del XXVII Foro de Sistemas de Garantías y Financiamiento de la Pyme, que se ha celebrado en Tegucigalpa (Honduras), Pisonero, dado su puesto en la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), ha querido poner el foco en la importancia de que las entidades financieras sean proactivas.
Es decir, a la hora de diseñar productos ‘ad hoc’ con el fin de afrontar crisis, a partir de la creación de taxonomías innovadoras, como pueden ser seguros indexados para los afectados en unas situaciones naturales inesperadas.
Ha señalado la “potencia2 de los diferentes modelos de garantías por la capacidad para eficientar los recursos públicos en favor de las empresas". Con ello ha instado a las entidades de financiación a “aprovechar los productos que ofrecen instituciones como Iberaval en España”.
Esto muestra su “positivo impacto social2, dado que permiten a las empresas tener cubiertas las espaldas", a lo que se suma una “solución para crear empleo y riqueza”, tanto en América Latina como en España, ha comentado.
Pisonero se ha referido a que la solución idónea por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas, Confianza SA-FGR, ha invertido en su desarrollo tecnológico, apoyándose con la inteligencia artificial, para permitir que se cuantifique la desforestación de terrenos agrícolas y elaborar así expedientes de manera automática.
De esta manera, se podría obtener un sello de calidad para hacer la venta de un alimento más sencilla en Europa.
Con todo ello, el presidente de Regar ha comentado las crecientes exigencias por parte de la Unión Europea para las potencias exportadoras, que tan solo buscar vender sus productos en este continente, al igual que sucede en Honduras, que es uno de los mayores productores de café en el mundo.
Regulación verde
También, ha hecho referencia a la “triada clave” con la que avanzar en la utilización óptima de los recursos. Un buen ejemplo de ello sería el agua, con el desempeño amigable con el medioambiente y el ahorro energético con una explotación razonable de los bienes naturales.
Además, en dicho encuentro se ha abordado el ‘nearshoring’, un término que hace referencia a la relocalización de operaciones de cerca a sus mercados objetivos. Lo que da una oportunidad emergente a las pequeñas y medianas empresas para integrarse en cadenas globales de suministros.
Pisonero ha modulado la mesa llamada Las garantías ante el impacto de las crisis sistémicas y climáticas. “¿Cómo nos estamos preparando para la mitigación de los efectos de las crisis, lo podemos hacer mejor?”.
En esta mesa han intervenido el rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Hugo Noé Pino; el director general de FIRA, en México, Alan Elizondo; y el presidente de la Junta Directiva de la entidad anfitriona, Confianza SA-FGR, Mario Agüero.
Finalmente, estos sistemas de garantías en Iberoamérica van a financiar más de 2,2 millones de nuevas empresas, concretamente las pymes, que se ven más afectadas en los momentos de crisis.
Para ello, desde REGAR se ha querido poner sobre la mesa una tarea, la de afrontar desde las administraciones, instituciones y bancos las estrategias que preparen a las economías en los desafíos futuros.