Para un cumpleaños, una quedada de amigos o simplemente para un antojo. Los aperitivos fritos son un aliado en nuestro día a día. Patatas, nachos, aros, cortezas de maíz... da igual cualquiera de sus vertientes, que en cada casa siempre, o casi siempre, hay una bolsa de emergencia para cualquiera de las situaciones mencionadas.

Son muchas las marcas que realizan este tipo de productos. Algunas con nombre propio y mundialmente conocidas. Pero en otras ocasiones decidimos decantarnos por aquellas de marca blanca, en las que nos ahorramos algunos céntimos y, además, en algunos casos, no perdemos calidad.

Es el caso de la marca Hacendado de Mercadona. Posiblemente, una de las de mayor éxito del mercado en nuestro país. La cadena de supermercados valenciana apuesta fuertemente por los productos bajo el paraguas de su marca blanca. Y de muchos de ellos, están detrás empresas de Castilla y León.

Es el caso del combinado de aperitivo. La tan característica bolsa naranja con un popurrí de fritos es una de las más aclamadas por los amantes de los aperitivos salados. Además, es la opción idónea para los más indecisos que no saben si prefieren las tiras de sabor bacon, las bolas de queso o los gusanitos naranjas.

Un todo en uno que sirve en muchas ocasiones para salvar la papeleta en un cumpleaños en el que nuestros invitados puedan picar un variado o en los momentos de antojo frente al televisor.

Además, el gran formato, de 200 gramos, supera por al menos el doble las bolsas de aperitivo tipo que nos podemos encontrar. Su precio de únicamente 1,5 euros, incluso por debajo de otros aperitivos de marcas que venden bajo nombre propio, le hacen enormemente atractivo y competitivo.

Medina del Campo (Valladolid)

Detrás de este combinado de aperitivos está CyL Ibersnacks S.L., la filial española de Europe Snacks. El considerado gigante de los aperitivos es una de las marcas más reputadas del sector y en el caso de la filial española se ubican en el municipio vallisoletano de Medina del Campo.

Etiquetado de origen del combinado de aperitivos de Hacendado en Mercadona

Fue en 2018 cuando Ibersnacks se alió con Europe Snacks, empresa matriz del grupo, que operaba en otros países como Reino Unido o Francia, para afianzar su crecimiento y reforzar su presencia en todo el país y a nivel internacional.

Un impulso que, sumado a la confianza de Mercadona en sus productos para la marca de Hacendado, han hecho de esta empresa radicada en Valladolid toda una referencia en el sector.

Además del combinado de aperitivos, están también detrás de los conos sabor bacon y queso. Pueden presumir de ser, quizás, la empresa con más renombre detrás de los aperitivos de Hacendado de Mercadona, que también cuenta con otros proveedores de la geografía española.

Ibersnacks comenzó su actividad en Medina del Campo (Valladolid) en 2001. Están especializados en la elaboración de los aperitivos y snacks divertidos. Apuestan por el producto de origen español, a excepción de las patatas, que importan durante los meses de verano desde Francia.

A nivel nacional, son la planta de producción de mayor capacidad y están entre las mayores de Europa. En la actualidad, ha culminado recientemente su reorientación estratégica en busca de lograr objetivos de facturación récord desde su creación.

Una estrategia orientada a la diversificación de sus clientes y a la ampliación de su oferta de productos. Recientemente, la empresa castellana y leonesa confirmó su rápida expansión, con el anuncio de la contratación de 100 nuevos empleados en su planta de Medina del Campo.

Fue en diciembre de 2023 cuando avanzó su intención de aumentar su plantilla con un centenar de nuevas incorporaciones. Un movimiento con el fin de afianzar su posición en el mercado internacional.

Personal de línea de producción, controladores de calidad, maquinistas y operadores de carretillas elevadoras estaban entre las vacantes a cubrir. Para ello, desarrolló un proceso de formación entre los meses de enero y julio de este año con acciones formativas de 250 horas.

Ibersnacks continúa reforzando su presencia en todo el mercado con su planta de producción en Medina del Campo, la empresa que está detrás del combinado de aperitivos de marca blanca de Hacendado de Mercadona.