El barrio vallisoletano de La Rondilla está de capa caída. Y es que sus vecinos van a tener que despedirse de uno de los negocios más históricos y frecuentados, fundamentalmente, por la gente mayor del barrio.
Se trata de Ortopedia Bazar Zalosa, una tienda de ortopedia ubicada en el número 1 de la Plaza Ribera de Castilla, que levantó la persiana por primera vez hace 14 años de la mano de José María Zaera, un empresario que previamente ya se dedicaba a la venta de este tipo de productos.
Sin embargo, esta ya cuenta los días para echar el cierre a causa de la jubilación de su dueño.
En declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, José María ha revelado que, a sus 66 años, ha llegado un momento en el que "no me queda más remedio que jubilarme".
En este sentido, ha explicado que esta decisión la tendría que haber tomado hace tiempo, cuando le llegó la edad de jubilación. Pero él quiso seguir "aguantando un poco" hasta ahora, que ya prefiere retirarse para así poder disfrutar como es debido de su nieto. Algo que el negocio no le permite hacer tanto como a él le gustaría.
"Vivo a más de 30 kilómetros de la tienda y además ahora quiero ejercer de abuelo", ha confesado.
José María ha reconocido que se ha tratado de una difícil decisión que le ha costado mucho tomar.
Tanto que, tal y como ha desvelado, "el peor día que he tenido últimamente fue cuando colgué el cartel de 'Se traspasa'". "Ese día sentí como si tuviera una mano apretándome el estómago", ha añadido.
Una sensación compartida con sus clientes, tanto los del barrio como los externos (pueblos, residencias de mayores, etc.), dado que, según ha expresado el empresario, estos han acogido la noticia "con pena y rabia".
"Es gente mayor que lleva muchos años viniendo a la tienda y me preguntan todo el rato que dónde se van a ir ahora", ha reconocido.
Este es uno de los motivos por los que José María ha optado por traspasar el negocio, para que así alguien pueda seguir prestando servicio a sus fieles clientes. Aunque eso sí, para ello necesita un buen candidato.
"Quiero traspasarlo porque no quiero dejar al barrio sin un negocio que es esencial y que, además, es el único que hay en La Rondilla", ha afirmado.
De hecho, ha asegurado que "lo que más voy a echar de menos es el trato con las personas. Me encanta cuando me cuentan sus cosas y sus historias".
"He tenido muchos clientes y al final te conviertes en una parte de lo que ellos necesitan y buscan", ha apuntado el dueño de la ortopedia.
Los detalles del traspaso
Las fechas que se ha marcado son las siguientes. Si encontrase al candidato ideal ya mismo, el traspaso podría hacerlo efectivo "antes de noviembre". En caso contrario, José María esperaría unos meses más, "pero nunca más allá de junio del año que viene", ha recalcado.
Por el momento, sostiene que ha recibido alguna que otra propuesta, pero lo cierto es que, pese a ello, "tengo mis dudas de que finalmente pueda llevar a cabo el traspaso".
En cualquier caso, él aún mantiene la esperanza e incluso se ofrece "a ir asesorando, enseñando y facilitar todos los proveedores y ofertas, durante un tiempo", a la persona que acceda a quedarse con el negocio.
Finalmente, el empresario ha querido recordar que la tienda se entregaría "con todas las existencias en mercancía e instalaciones, clientela fija y en aumento, y facturación desde el primer día", así como que el alquiler "no llega a los 500 euros".