Guerra abierta entre UGT y la empresa de transportes Linecar por la "pésima" situación laboral de los trabajadores en Valladolid. Además, desde la organización han denunciado una "persecución" a los representantes sindicales que denuncian lo que está sucediendo.

En una rueda de prensa con los medios de comunicación, UGT ha desvelado que los trabajadores se encuentran sometidos a una situación laboral que va desde la falta de baños, ventilación y acondicionamiento adecuado de las instalaciones, hasta no facilitar uniformes a los chóferes, los horarios con antelación o no abonar las horas extra.

También han denunciado la inexistencia de un Plan de Igualdad registrado "legalmente" y acordado con los sindicatos, como obliga la ley para las compañías con más de 50 trabajadores. Tampoco, han afirmado, se vigila el estricto cumplimiento de la LPRL, "más bien al contrario".

Algo que provoca "frecuentes bajas, accidentes laborales, ceses continuos en los distintos puestos de trabajo al poco tiempo de la contratación y averías de los vehículos por la ausencia de mantenimiento adecuado, lo que pone en peligro tanto a conductores como pasajeros".

Y según han detallado desde UGT, estas son "solo algunas" de las circunstancias "habituales" a la que se enfrentan diariamente los empleados de Linecar, según Miguel Ricardo Serrano y Rodrigo Luis, presidente y secretario del Comité de Empresa.

Asimismo, han avanzado que todo ello ha sido llevado a la Inspección de Trabajo, razón por la cual ambos representantes sindicales están siendo "acosados y perseguidos" por "ejercer las funciones para las que fueron elegidos por los trabajadores, defender sus derechos y unas condiciones laborales dignas".

Según los datos, señalan desde UGT, se han presentado 36 denuncias ante la Inspección de Trabajo y "solo tres de ellas han sido desestimadas por el citado organismo".

El resto han sido favorables al sindicato y han obligado a Linecar a desarrollar "sustanciales y cuantiosas" modificaciones, lo que ha llevado a acrecentarse el "enfrentamiento y la correspondiente persecución de los representantes sindicales".

Para finalizar, desde UGT, han incidido en la necesidad de que se revise el absentismo laboral en la empresa y han finalizado su intervención en rueda de prensa haciendo un llamamiento a los representantes para "que no decaigan en su desempeño porque su labor trasciende el ámbito individual y, solo así, se pueden conseguir mejoras laborales para todos".