Imagen de un contenedor de recogida de aceite de Repsol

Imagen de un contenedor de recogida de aceite de Repsol Repsol

Empresas

Castilla y León contará con 125 nuevos contenedores para recogida de aceite de cocina: aquí estarán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Castilla y León contará con 125 nuevos contenedores para recogida de aceite de cocina. La Junta de Castilla y León, en colaboración con Repsol, ha impulsado un protocolo de colaboración para promover la recogida de aceite de cocina doméstico usado en la Comunidad.

En virtud de este acuerdo, cerca de 125 estaciones de servicio de Repsol en Castilla y León habilitarán puntos de recogida de aceite de cocina usado de origen doméstico. Los ciudadanos tendrán la posibilidad entregar este residuo al personal de estas estaciones de servicio.

Repsol se encargará de la logística, incluyendo la recogida, filtrado y decantado del aceite, a través de un gestor autorizado de la Comunidad. Este residuo será posteriormente transformado en combustibles renovables en plantas con tecnologías avanzadas, garantizando la trazabilidad del proceso.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colaborará en la difusión del proyecto entre las administraciones locales y la ciudadanía, además de proporcionar apoyo técnico para su implementación.

La recogida de aceite en las estaciones de servicio complementará los sistemas ya existentes, como los contenedores en las calles y la recogida puerta a puerta para grandes productores, como restaurantes y hospitales.

Gestión del aceite

La Comunidad cuenta con un total de 32 instalaciones de gestión autorizadas para el tratamiento de aceite doméstico usado.

De estas instalaciones casi la mitad, 15 de ellas, son gestionadas por empresas de la economía social, que se dedican a la recogida (a través de contenedores viarios o en hostelería), almacenamiento y primer tratamiento (decantación, filtrado…), para su posterior valorización en otras instalaciones.

En Castilla y León se estima un consumo de aceite vegetal de 17,7 kilogramos por persona y año, de los que aproximadamente el 20 % (3,14 kg por persona y año) se convierten en residuos y podrían reciclarse.

Estas ratios dan un margen de mejora de recogida en la Comunidad de casi 2,5 millones de kilogramos de aceite usado, que ahora no está entrando en los canales de reciclaje.