Iberdrola ha comenzado un nuevo reto en la ciudad de Palencia. Allí, ha arrancado los trabajos para la instalación de la primera red de calor renovable de la compañía.
Una iniciativa "mucho más limpia, segura y eficiente", destinada al suministro de calefacción y agua caliente tanto para comunidades de propietarios como empresas y edificios de la administración, que estará operativa en 2025 y para la que la compañía contempla una inversión de cerca de 40 millones de euros.
Contará con una central de generación de origen 100% renovable y abastecerá a más de 5.000 viviendas a través de un sistema de tuberías de unos 20 kilómetros que compondrá la red impulsión/retorno de la instalación centralizada que conectará la central con los edificios e industrias adheridas.
Además, la red de calor dispondrá de un depósito de almacenamiento de 10.000 m3, que permitirá desacoplar la producción de la demanda de calor.
Y es que esta no solo no supone inversión alguna para el cliente final, dado que la conexión tiene coste cero, sino que este podría llegar a ahorrar hasta un 20% en su factura energética.
Del mismo modo, ofrecerá importantes ventajas para el entorno donde se desarrolla y el medio ambiente, teniendo en cuenta que se aprovecha el excedente energético para producir calor, mejorando la eficiencia y la economía local, y reduciendo las emisiones de CO2 y polución del entorno.
Con la puesta en marcha de este proyecto se evitará la emisión de unas 20.000 toneladas de CO2 al año.
Según ha dado a conocer la empresa, esta red de calor cuenta con una concesión demanial del Ayuntamiento de Palencia de 50 años y discurrirá por los barrios de Pan y Guindas, Centro, Allende del Río, El Carmen, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo.
Cabe destacar que la iniciativa dispone de una subvención de 4,9 millones de euros del Programa de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable en concurrencia competitiva, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha afirmado que la red "nos va a permitir casi completar lo que es el circuito de las calderas comunitarias en la propia capital para obtener un calor eficiente y sostenible, dentro del nuevo modelo de ciudades de la Agenda 2030".
La regidora ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de construcción de la central de generación de origen 100% renovable. En ella ha estado acompañada del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; el teniendo de alcalde, Carlos Hernández; y el responsable del proyecto, Javier Amores.
Por su parte, Miguel Calvo ha señalado que "este proyecto servirá para celebrar la descarbonización de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria".