El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, ha desarrollado un nuevo programa de educación financiera que busca favorecer la inclusión financiera y digital de las personas mayores de 60 años, también de Castilla y León.
Se trata de una iniciativa a través de la cual ha desarrollado, en colaboración con Fundas Educa, sus propios simuladores de cajero y app bancaria, los cuales pone a disposición de los mayores en las jornadas que se imparten a este sector de la población a través del citado programa.
Cabe destacar que estas aplicaciones tecnológicas se han ido incorporando de forma progresiva a estas sesiones prácticas y didácticas, con el fin de que los participantes puedan aprender a manejar la banca digital y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en un entorno digital simulado, al que acceden mediante tablets y con el apoyo de sus formadores.
Los contenidos a enseñar son accesibles e intuitivos y ofrecen una visión completa de las funciones de este tipo de servicios bancarios, facilitando en todo momento su comprensión y puesta en práctica.
Así, a través de estos simuladores, los usuarios pueden aprender paso a paso las operaciones más habituales que se realizan en un cajero automático, como la retirada e ingreso de dinero en efectivo, efectuar transferencias y proceder al pago de recibos e impuestos, además del cobro de su pensión o recarga del saldo del móvil.
Del mismo modo, adquieren conocimientos para manejar una app bancaria con soltura, siendo capaces de operar en ella sin problema alguno. Así, aprenden a consultar el saldo y movimientos de una cuenta, contratar tarjetas y otros productos de ahorro e inversión (depósitos o fondos), gestionar sus domiciliaciones y notificaciones, y hasta transferir dinero directamente o a través de Bizum.