Naturgy ha colaborado con la Fundación Ciudad de la Energía (CUIDEN), una entidad que está adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Unidos han concluido de forma exitosa las primeras pruebas para instalar un sistema de almacenamiento energético que se basa en baterías de segunda vida, y que proceden de vehículos eléctricos de la marca Mercedes-Benz.
Esas baterías se emplean para unas pruebas de doble procedencia: por un lado, habían sido descartadas en su fábrica por una degradación temporal, o bien se decidió retirarlas de la circulación tras su uso en las carreteras.
De esta forma, gracias al proyecto se han llevado a cabo unas instalaciones de 0,5 MWh de capacidad de almacenamiento energético aproximadamente. Todo ello a partir de esos sistemas de baterías con segunda vida.
En los próximos dos años, se esperan realizar unas pruebas exhaustivas que analicen el comportamiento de las baterías en diferentes escenarios, para poder conocer el rendimiento y degradación de estas e incrementando su eficiencia a largo plazo.
Por su parte, Jesús Chapado, encargado de la dirección del área de Innovación de Naturgy, ha explicado que “este proyecto aborda uno de los grandes retos de futuro”.
“Como lo es encontrar una nueva utilidad para las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, un residuo que está destinado a crecer significativamente en los próximos años".
"Sin duda, la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para la transición en la que nos encontramos inmersos”.
Javier Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de Ciuden, ha contado que “este proyecto demuestra cómo ideas basadas en la economía circular permiten un significativo avance en la descarbonización de nuestra sociedad”.
Así, “los resultados de esta colaboración público-privada serán impulsores tanto desde el punto de vista mercantil, como del desarrollo en la utilización de energías renovables, minimización de la huella de carbono y de la generación de residuos”.
“Desde CIUDEN nos sentimos orgullosos de que nuestro Centro de Desarrollo de Tecnologías sea visto por las empresas del sector energético como una herramienta de valor en el desarrollo y/o evaluación de sus productos comerciales”, ha concluido.
Baterías de segunda vida
El proyecto comenzó hace un año, y ha permitido extraer el potencial de esas baterías afectadas que ya no cumplen su función para ser utilizadas en automoción.
Estas baterías están lejos de ser inservibles, permiten exportar una utilidad en otras aplicaciones, lo que genera beneficios ambientales y económicos.
Cuando las baterías alcanzan esa vida útil en los vehículos eléctricos, conservan aún entre un 70 por ciento y un 80 de su capacidad.
Así, pasan a ser las candidatas idóneas para esta aplicación que consiste en el almacenamiento de energía renovable o bien para su prestación de servicios en la red eléctrica.
Al ser reutilizadas, su ciclo de vida se extiende, reduciendo el impacto ambiental y se produce mayor proporción de energía limpia.
También, genera unos beneficios económicos, dado que se reducen los costes de su eliminación al pasar a ser un activo residual valioso.
Naturgy y CIUDEN
Ambas empresas se han unido por la sostenibilidad, conformando un proyecto de economía circular, que trata de aprovechar los recursos existentes y prolongando sus vidas.
Además, este sector del almacenamiento energético es clave a la hora de estabilidad y flexibilidad de la red eléctrica.
Naturgy Innovahub y CIUDEN firmaron en 2023 un acuerdo de colaboración, con el objetivo de evaluar el comportamiento de las baterías de segunda vida a lo largo de dos años de pruebas.
Así, el proyecto se está haciendo en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil (León).
También, sumará la participación de la startup europea Octave, que se va a encargar de desarrollar el reacondicionamiento de las baterías, así como la integración del software de control del sistema de almacenamiento.
Una iniciativa conjunta que recalca el compromiso de ambas empresas con la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
De esta forma, ambas organizaciones apuestan por convertir los residuos de hoy en las soluciones energéticas del mañana.