Publicada
Actualizada

CSIF ha pedido a la dirección de Horse que sea "ambiciosa y no cortoplacista" en la negociación del nuevo convenio colectivo por el que se regirán sus trabajadores una vez decidan crear el suyo propio o se extinga la reciente renovación del convenio de Renault.

Este pasado martes, 12 de noviembre, quedó constituida la mesa negociadora que representará a los empleados de Horse Powertrain Spain S.L., con sede en Valladolid y Sevilla en la creación del nuevo convenio colectivo. 

Tras ello, se celebró la primera reunión, donde la dirección de la empresa propuso a los representantes de los trabajadores la adhesión durante un año al recientemente renovado convenio de Renault o sacar adelante uno nuevo propio de Horse, "partiendo desde cero" y con una duración de un año.

Hasta el 31 de diciembre, sendas empresas tienen el mismo convenio y a partir de ahí se abren ambas opciones. Horse se creó en julio de 2023 a raíz de una escisión del grupo Renault, siendo la primera la división mecánica de motopropulsores y cajas de cambio que la empresa gala tenía en Valladolid y Sevilla.

Producen y suministran al sector del automóvil nuevas tecnologías de combustión de bajas emisiones e híbridos.

CSIF ha avanzado que estudiará "con detenimiento" ambas opciones propuestas por Horse mientras la Comisión Negociadora, con mayoría de representación de UGT, ha pedido balance económico, los planes industriales y los proyectos de futuro, el saldo de la bolsa de horas o saber la influencia que puede tener el convenio de Renault.

Una información que consideran "necesaria para tomar decisiones con criterio y responsabilidad" y con la que CSIF hará consultas a su departamento jurídico y recogerá impresiones entre sus afiliados.

Para CSIF, es importante la negociación del primer convenio colectivo de Horse porque sus trabajadores se "merecen un buen convenio". "Hay que ser ambiciosos y no cortoplacistas para forjar una base sólida para el futuro de la empresa y sus empleados", han incidido.

Además, han subrayado que Renault ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión para el próximo 3 de diciembre y desde CSIF se ha propuesto internamente a los demás sindicatos llevar una "plataforma conjunta" para la negociación.

Desde las últimas elecciones sindicales en Horse, CSIF se ha convertido en la "alternativa frente a los sindicatos tradicionales, con una propuesta independiente y al margen de las órbitas ideológicas de partidos, profesional y dialogante".