Publicada

Este viernes se ha firmado el convenio que da pie a seguir avanzando en acciones concretas del Plan de Acción Social y Sostenibilidad (PASS).

El acuerdo se ha suscrito en el Consistorio palentino y de él forman parte el Ayuntamiento de la ciudad, Aquona, Cruz Roja, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Palencia (CEOE) y los sindicatos UGT y CCOO.

Los firmantes han recordado que el PASS es un espacio de “diálogo y participación” en el que, basado en un modelo abierto de gestión de agua, se pretende dar respuesta a las necesidades y desafíos ambientales, económicos, educativos y laborales de Palencia.

Con ello, se pone de manifiesto la suma de esfuerzos entre administración, entidades sociales y económicas, y empresa privada para seguir “haciendo ciudad” y hacer de una sociedad “más comprometida y sostenible”.

Foro de Economía Circular

En este sentido, ya se están realizando acciones con las que se hace hincapié en la importancia para Palencia de la transformación social y ecológica.

En este sentido, y dentro del trabajo que desarrolla Aquona por el impulso de la sostenibilidad en la ciudad, la directora de Desarrollo Sostenible y Acción Social de la compañía, Laura de Vega, puso ayer de relieve la evolución de depuradora de la ciudad hacia una ecofactoría.

Esto es, la transformación de la planta mediante la aplicación del modelo circular que regenera el agua para nuevos usos, valoriza los residuos para nuevos recursos y genera energías renovables que permita su autoabastecimiento.

En el transcurso del I Foro de Innovación y Acción Circular, inaugurado por la alcaldesa, De Vega dejó claro que la ecofactoría palentina es “todo un referente” en transición ecológica en Castilla y León.

En concreto, explicó que en esta instalación se aprovechan los lodos producidos en el proceso de depuración para crear fertilizantes agrícolas. Además, incidió, se reutiliza el agua, “dándole una segunda vida” en el riego de las propias instalaciones.

También, dijo de Vega, en la ecofactoría se produce energía eléctrica con motogeneradores y con placas solares.

Todos estos avances han permitido reducir la huella de carbono en la ecofactoría, evitando la emisión anual de 1.250 toneladas de CO2 y alcanzando un nivel de autosuficiencia energética superior al 80%.

De igual modo, la responsable indicó que, a través de sistemas de tratamiento avanzado, en la ecofactoría se valorizan los residuos generados mediante la depuración.

En cuanto a datos, De Vega señaló que, sólo en el último año, Aquona logró producir más de 14.600 toneladas de lodo que, de forma mayoritaria, se destinaron a la agricultura como fertilizante agrícola. También se utilizaron las grasas extraídas en el proceso de depuración en la propia planta para aumentar la producción de energía.

La ecofactoría de Palencia ha sido escenario de uno de los pilotos del proyecto europeo Interreg Ecoval, que ha demostrado la viabilidad técnica de transformar los lodos producidos en el proceso de depuración junto a la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en subproductos de alto valor añadido.

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y Aquona han impulsado, junto a otros socios, esta iniciativa coordinada por Cetaqua, el centro tecnológico del grupo de empresas al que Aquona pertenece.

Próximos hitos

La próxima semana, enmarcado en la Semana de Prevención de Residuos, un grupo de alumnos del colegio San José tendrá la oportunidad de visitar la ecofactoría y, además, realizar una limpieza ambiental en el Paseo de la Julia.

La cita será el miércoles 20 de noviembre y los estudiantes recibirán una charla de Laura de Vega sobre prevención de residuos. La compañía anima a los palentinos a sumarse a esta actividad a la que ya ha confirmado su asistencia el concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Personal, Antonio Casas.

Todo aquel que quiera participar deberá comunicarse previamente con Aquona.

Dos días después, Aquona volverá a poner en marcha su programa de Voluntariado Corporativo en la ciudad. El día 22, trabajadores de la empresa acompañarán al Banco de Alimentos de Palencia en la Gran Recogida.

Durante toda la mañana, personal de la compañía suministradora de agua estará en un supermercado de la ciudad para ayudar a esta entidad social en la recogida de alimentos para los más necesitados.

Noticias relacionadas