Publicada

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones del Grupo Mutua Madrileña, reunió ayer jueves 21 de noviembre a un centenar de inversores y ahorradores en su encuentro anual en Valladolid, celebrado en el Hotel AC Palacio de Santa Ana.  

Durante el evento, Mutuactivos hizo repaso de la buena evolución que presentan sus productos este año y habló de las oportunidades de inversión que existen en la actualidad.

José Carmona, asesor de la delegación de Valladolid, entrevistó a Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de la gestora, quien afirmó que este año, los fondos de inversión de Mutuactivos presentan unos resultados muy satisfactorios y, en muchos casos, por encima del mercado.

“En renta fija, algunos de nuestros fondos, como Mutuafondo Bonos Subordinados IV, se revalorizan más de un 10%. En renta variable, productos como Mutuafondo Tecnológico o Mutuafondo Renta Variable Internacional ganan más de un 20%”, señaló.

Respecto a dónde invertir con vistas a 2025, el directivo de Mutuactivos aseguró que, en el contexto actual, con el crecimiento y la inflación frenando y los tipos de interés en tendencia bajista, mantienen un posicionamiento optimista en renta fija y neutral en bolsa.

Tras la victoria de Trump en Estados Unidos, factor de gran impacto en los mercados, la gestora ha revisado su estrategia. En cuanto a renta fija se refiere, uno de los movimientos que han realizado en los últimos días ha sido bajar la sensibilidad a los tipos de interés de sus carteras.

“La curva de EE.UU. ya descuenta menos bajadas, lo que podría frenar al Banco Central Europeo”, comenta Ignacio Dolz de Espejo. “Mantenemos el peso en crédito, aunque hemos ido reduciéndolo poco a poco este año. Seguimos prefiriendo deuda financiera y subordinada al high yield”, comentó.

En renta variable, por su parte, se mantienen neutrales, aunque con una ligera sobreponderación de EE.UU. frente a Europa.

“Nos inclinamos por los sectores defensivos que deberían comportarse bien con tipos más bajos en Europa, como infraestructuras, y seguimos apostando por small caps en EE.UU. y la bolsa de Reino Unido. Ambas se deberían beneficiar del “entorno Trump”, estimó.

Con una economía estadounidense más centrada en sí misma y con intención de imponer aranceles, en Mutuactivos consideran que teóricamente Europa debería sufrir, especialmente Alemania y su maquinaria industrial (y automovilística).

“Sin embargo, hay sectores, como el lujo o las farmacéuticas, en los que tenemos una ventaja adquirida y que se podrían beneficiar del mayor crecimiento de EE.UU.”, expresó Dolz de Espejo.

En Mutuactivos consideran que las políticas de Trump probablemente impliquen más crecimiento para EE.UU. y menos para el resto del mundo. “También pueden provocar, en EE.UU., más inflación y que los tipos bajen menos y más despacio de lo que se preveía hasta ahora”, apuntó el director de Soluciones de Inversión y Producto.

Asesoramiento personalizado

Mutuactivos presta servicio en Valladolid desde el año 2006. Desde entonces, esta delegación ha registrado un crecimiento notable, tanto en patrimonio como en clientes.

Miguel Olea, director territorial de Mutuactivos en Castilla y León y zona norte, asegura que entre sus puntos diferenciales destacan el asesoramiento personalizado, basado en la confianza y en la cercanía, y su oferta integral de productos, para todos los perfiles de inversión.

“Contamos con un abanico de instrumentos de inversión global, con fondos de inversión de renta fija, variable, planes de pensiones, seguros de ahorro y también con vehículos de inversión en activos alternativos, que cada vez ganan más interés como elemento diversificador de las carteras”, señaló.

El encuentro contó también con la presencia de Luis Ussia, presidente ejecutivo y consejero delegado de Mutuactivos, y de Alejandro Gervás, director comercial de la gestora.

Gestora independiente líder

Mutuactivos es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial gestionado. Administra más de 14.000 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.