Unas jornadas de Iberdrola en CyL abordan el "interés creciente para electrificar la industria tradicional"
- Más de 400 empleados de i-DE, la distribuidora de la compañía eléctrica, se han dado cita en el evento.
- Más noticias: Iberdrola anuncia que realiza compras por valor de 200 millones de euros al año a más de 400 empresas de CyL
Más de 400 empleados de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, en Castilla y León se han reunido para celebrar la XX edición del encuentro de negocio de Redes. Un evento que ha puesto el foco en las redes como elemento relevante en la transición energética.
El director de i-De en Castilla y León, Óscar Villanueva, ha sido el encargado de presidir estas jornadas junto a los jefes del negocio de Red en las provincias de Ávila, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora y Valladolid.
Un Villanueva que ha instado a reforzar la importancia de las redes como un elemento vertebrador del nuevo modelo energético a la vez que ha señalado que es "el camino para la transición hacia una economía más verde".
En esta línea, el director de i-DE en Castilla y León ha apuntado que las redes eléctricas son "fundamentales" en la atención a la multitud de solicitudes de conexión que les llegan de nuevas industrias, puntos de recarga de vehículos eléctricos, centros de datos para la IA, electolizadores para producción de hidrógeno, etc".
Asimismo, ha apuntado que perciben un "interés creciente para electrificar la industria tradicional". En esta línea, se ha referido a las oportunidades y retos que se derivan de la transición energética, como pueden ser el autoconsumo, las comunidades energéticas, las baterías o la gestión de flujos bidireccionales.
Algo para lo que "es necesario contar con unas excelentes infraestructuras eléctricas, como las de Iberdrola en la región". En el evento se ha hecho hincapié en la relevancia de invertir más en redes, ya que son una infraestructura fundamental para apoyar la electrificación de sectores clave como la industria o el transporte.
"La energía es un polo que genera riqueza y oportunidades, por eso es importante unas buenas redes eléctricas para tener un servicio acorde", ha subrayado Villanueva.
Calidad de suministro
La compañía ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes castellanos y leoneses, con el mejor valor a cierre de año de la historia -2023-. En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.
En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la región y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.
El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.