La Plaza Mayor de Fuentesaúco irradia durante la jornada de hoy mucha tradición. Y es que la celebración del Mondongo tradicional que ha querido recuperar el Ayuntamiento para esta ocasión ha atraído a decenas de visitantes y saucanos que no se han querido perder esta gran fiesta.

En una mañana primaveral la Plaza Mayor se ha llenado de actividad con la gastronomía y la tradición como grandes protagonistas tanto para los más mayores como para los pequeños de la familia.

La mañana comenzó con el desayuno de aguardiente y pastas, para a continuación proceder al despiece de un cerdo, algo que cada vez se va perdiendo más y que es una de las actividades más arraigadas en los pueblos. Es por ello por lo que el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ha querido volver a ensalzar esta actividad que es el gran ejemplo de gastronomía y tradición en el mundo rural y en Fuentesaúco.

Pero la celebración no solo ha quedado en eso, pues los niños también han sido protagonistas en el taller de picado y amasado de chichas, así como de embuchado, para después proceder a uno de los momentos más esperados, la entrega del Premio Mondonguero Mayor de Fuentesaúco mientras que los asistentes disfrutaban a lo largo de la jornada de chanfaina, panceta y chichas.

Sin duda, la celebración ha sido la mejor forma de promocionar el turismo gastronómico y las tradiciones del medio rural, pues además del protagonismo del cerdo también ha habido protagonismo de los diferentes productos de la zona y que gozan de gran calidad.

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Fuentesaúco ha contado con la colaboración de la empresa Cárnicas Rebollo Vicente de la localidad, del Centro Menesiano Zamora Joven y de la Asociación de Mujeres de Fuentesaúco.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/02/02/felipe-rebollo-mondonguero-mayor-de-fuentesauco/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/02/02/pequenos-mondongueros-saucanos/