“Firmamos un acuerdo en mayo que se tendría que haber cumplido en octubre, estamos casi en marzo y no se ha cumplido. Es más, la Junta no ha vuelto a hablar con nosotros desde noviembre de las 35 horas. No nos recibe. Se comprometió, ha engañado a los trabajadores y no quiere recibirnos ni saber nada. Solo habla con la prensa para echar la culpa a los sindicatos y no tenemos culpa de nada”, ha asegurado Tomás Pérez Urueña, secretario general de la FeSP UGT Castilla y León.
Todo ello a la salida de la manifestación regional, la novena por las capitales de provincia de Castilla y León, en la que los sindicatos han exigido cumplir con el acuerdo firmado de las 35 horas por las calles de Valladolid en esta mañana fresca de jueves en un acto que ha arrancado en el Paseo de Filipinos y que ha finalizado frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
“¿Qué queremos? 35 horas. ¿Cuándo las queremos? Ahora, ahora, ahora”. “Palabra de Mañueco, palabra de muñeco” o “Igea vete ya, Igea vete ya”. Son algunos de los cánticos que se han podido escuchar por el centro de la capital del Pisuerga desde las 11.30 horas, hora a la que ha partido la manifestación.
“Es un acto reivindicativo. Lo primero que queremos hacer notar es que estamos los tres sindicatos mayoritarios representativos de la Junta, lo que niega la última manifestación del Consejero de la presidencia, Ángel Ibáñez, que aseguró que no se puede llegar a un acuerdo por las 35 horas porque están las elecciones sindicales. Los tres sindicatos competimos pero los tres hemos ido unidos desde hace más de año y medio en una reivindicación justa que sacamos con un acuerdo en el mes dde mayo y que después la Junta incumplió”, ha añadido Carlos Julio López Inclán, secretario general de la FSC CCOO Castilla y León.
Inclán, además de resaltar la unidad entre los sindicatos, ha añadido que el acuerdo por las 35 horas “está firmado” y que la Junta “tiene que cumplir”.
Carrera profesional
Hoy, los empleados públicos nos manifestamos no solo por las 35 horas sino también por la carrera profesional. No tenemos que olvidar que la Ley de la Carrera Profesional se hizo en las Cortes de Castilla y León sin tener en cuenta a las organizaciones sindicales. Su desarrollo tenía que haber estado acabado antes de finalizar 2019. Estamos a 27 de febrero y tenemos un borrador de carrera profesional que hemos rechazado las tres organizaciones sindicales que estamos aquí”, ha añadido Raquel Fernández Herrero, secretaria de accion sindical de CSIF en Castilla y León.
Fernández ha añadido que “dicen no” a la carrera profesional porque “no es objetiva” y “no contempla convocatoria extraordinaria” y porque, además, “no puede haber empleados públicos de primera y de segunda”.
Estas peticiones han finalizado con la lectura del manifiesto frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León pasadas las 12.30 horas de este miércoles.
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: