“Es la primera vez que entro a las Cortes. Tengo curiosidad por ver cómo es el hemiciclo, la acústica que tiene, que me han dicho que es muy buena. Me parece positivo que se abran las puertas. Si representan al pueblo, lógicamente tendríamos que estar ahí, no solo hoy, más veces. También me gusta y me interesa la actuación de teatro que va a haber”, nos contaba Carmen, una de las decenas de personas que se agolpaban en las puertas de las Cortes de Castilla y León a eso de las 11.00 horas.
Hoy no era día para ver a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, junto al vicepresidente, Francisco Igea, interpelando a la pregunta formulada por el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como ocurre cada quince días en el parlamento regional y en sesión plenaria.
Hoy era día para la diversión y el acercamiento. Y es que las Cortes de Castilla y León están celebrando este domingo, 1 de marzo, la clásica Jornada de Puertas Abiertas, enmarcada en la celebración del XXXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía, con horario ininterrumpido de 11 a 20 horas.
“Desearos un buen día y daros la bienvenida a las Cortes. Llevan funcionando desde el año 1983. Celebramos el 37º Aniversario del Estatuto y hemos querido reconocer la solidaridad de nuestra Comunidad Autónoma. Me refiero a CERMI, elegida medalla de oro de Castilla y León”, aseguraba Francisco Vázquez, vicepresidente de las Cortes.
‘¡Os esperamos!’, ha sido el lema elegido por la institución parlamentaria para una jornada sumamente especial en la que los ciudadanos pueden conocer por dentro la Cámara autonómica y recorrer el Hemiciclo, las estancias principales de la sede parlamentaria, las salas de comisiones y el pasillo de pasos perdidos del Hemiciclo.
El recorrido finaliza en el salón de actos donde el grupo Valquiria Teatro ha ofrecido un bello espectáculo, recorriendo la historia del Estatuto y también de las nueve provincias de Castilla y León, que se repite cada hora desde las 12 y hasta las 19.