El lechazo es uno de esos manjares tan de la tierra zamorana como el queso de oveja o las cachuelas. Tradicionalmente, consumir este plato se asocia a grandes celebraciones, momentos de reunión familiar, en definitiva, momentos de alegría. Una alegría que ahora más que nunca necesitamos recordar, que estamos obligados a recordar. El lechazo, el cordero lechal y el cabrito siguen en nuestras carnicerías esperando a ser disfrutado por los consumidores, y ahora es el mejor momento para consumirlo, y las razones no son pocas.
Detrás de cada lechazo que se vende, o se vendía, hay cientos de historias de zamoranos de toda la provincia, a los que la crisis sanitaria por el coronavirus les está afectando especialmente. Con el cierre de todos los servicios hosteleros, que son los compradores mayoritarios de este manjar zamorano, sus beneficios se han parado en seco y no tienen forma de sacar el género adelante, sino es con la ayuda de todos nosotros.
Es por esto que varios ganaderos de Zamora y de otras zonas de la Comunidad se han unido para grabar un vídeo animando al consumo del cordero, lechazo y cabrito como forma de apoyar su esfuerzo extra para seguir trabajando y abasteciendo a tiendas, carnicerías y supermercados de España. Porque como reza la campaña de apoyo de la Diputación de Zamora: “Ellos siguen trabajando para que nada nos falte”, y la mejor forma de agradecer ese trabajo es incluir estas carnes en nuestras listas de la compra.
"Juntos saldremos de esta", afirman varios de ellos. Y para empujar todos juntos y proteger este sector vital para la provincia, el Patronato de Turismo de la Diputación apela a la solidaridad de los consumidores para que disfruten en sus hogares de estos productos de primera calidad criados en los campos y en las explotaciones ganaderas de la provincia, y contribuir así al mantenimiento del sector agropecuario que dinamiza gran parte de la actividad económica y la creación de empleo en Zamora.