La Guardia Civil, ha llevado a cabo diferentes acciones en beneficio de diferentes colectivos en las provincias de Cádiz, Murcia y Zamora con el reparto de alimentos, material sanitario y escolar. Se enmarca dentro de las misiones que tiene encomendadas la Institución desde que se decretara el estado de alarma.

La Guardia Civil ha procedido en la comarca de Sayago a la entrega de libros a las familias que no disponen de medios telemáticos para seguir el curso, tras solicitud de colaboración por parte de la dirección del colegio.

Tras la finalización presencial del curso escolar y su continuación a distancia a través de  Internet, o de textos correspondientes, se consensuó entre las diferentes instituciones la apertura de los centros los días 27y 28 de abril para que los padres o familiares de los alumnos que  aún tuvieran libros en los centros escolares los pudieran recoger para poder hacer uso de ellos, toda vez que a los alumnos de menor edad les resulta más complicado el seguimiento y la realización de sus tareas por medios telemáticos.

Desde la Guardia Civil, se vigiló el cumplimiento de las medidas de seguridad a la hora de la recogida de los libros, en varios centros, así como se colaboró en la entrega en las zonas rurales a las familias que carecían de medios para acceder a ellos.

Posteriormente, los agentes fueron informados por parte de la dirección del colegio  (CRA) de Almeida de Sayago, de la existencia de varias familias de la zona rural y dehesas de  esa comarca, que carecían de medios de seguimiento informático del  curso por lo que la dirección del colegio solicitó  al Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago, la colaboración para entregar a varias familias libros de texto para alguno de sus alumnos  y que estos pudieran continuar con su educación desde su domicilio.