El empresario zamorano Raúl Macías presentaba ayer una solución tecnológica, denominada Socialtec, para asegurar el mantenimiento de la distancia social en establecimientos públicos como hoteles, restaurantes, comercios, cines, supermercados y todo tipo de recintos administrativos.
La iniciativa ha sido desarrollada por el grupo Esalab de la Universidad de Salamanca e implementada por la empresa madrileña Carrtec. El innovador sistema utiliza balizas, un receptor y un programa informático para controlar el aforo y emite un aviso sonoro cuando el recinto alcanza la cota máxima de capacidad, o bien cuando dos personas se aproximan por debajo de la distancia de seguridad de dos metros.
El dispositivo ha sido probado en un hotel zamorano que ha reabierto para comprobar cómo funciona Socialtec. El cliente recibe a la entrada del local un dispositivo que fija su posición. Socialtec saldrá a la venta dentro de una semana.
Un novedoso dispositivo que ha despertado la curiosidad de los medios nacionales, que se hacían también eco de este sistema. Desde Informativos Telecinco, el zamorano Raúl Macías y los miembros de Eslab mostraban el funcionamiento de Socialtec.