La agrupación coral mixta Aures Cantibus cumple este año su 20 aniversario. Una celebración que, desgraciadamente, les ha cogido en pleno confinamiento. Pero esto no ha quebrado su ánimo y, en la distancia, pero más unidos que nunca, se han organizado para grabar un 'Pater Noste' para todos sus seguidores.

Los orígenes de Aures Cantibus se remontan al año 2000 cuando un grupo de vecinos del barrio de San Lázaro de Zamora forman un coro con el propósito de interpretar obras polifónicas de diferentes períodos de la historia de la Música, desde obras clásicas hasta lo popular y folclórico, tanto de caracter nacional como de otros países.

El nombre de Aures Cantibus proviene de una leyenda en latín que dice “Oculi pictura tenentur, aures cantibus”, que significa “Los ojos son cautivados por la pintura, los oídos y por el canto”

La primera actuación de la coral se remonta a la navidad del año 2000 bajo la dirección de Oksana Kharina . A partir de su estreno la agrupación la agrupación ha realizado numerosas actuaciones, tanto de música sacra, como de música del renacimiento, popular y del mundo en diferentes escenarios de Zamora y provincia.

Es en octubre del año 2010 cuando se produce un reforzamiento de las diferentes cuerdas, llegando a convertirse en una agrupación coral cercana a los 40 miembros de distintas edades. 

Esta ampliación del grupo, ha permitido un considerable enriquecimiento de su repertorio que en la actualidad cuenta con más de 60 obras.