VÍDEO | Denuncian nuevos vertidos en la zona de los Tres Árboles con un "desagradable mal olor"
UPL ha denunciado nuevos vertidos de aguas en el río Duero a través del aliviadero del colector en Los Tres Árboles, recordando que en los primeros días de junio ya informó de tal situación al Ayuntamiento de Zamora.
"Prácticamente a diario y coincidiendo con las horas de la noche desde la salida de ambos tubos que desembocan en la ribera, en mayor medida por el derecho desde la perspectiva del Duero, se observan descargas de líquido, disminuyendo o interrumpiéndose durante las horas que hay luz. Aunque sin desaparecer sus consecuencias, como fácilmente puede apreciarse, ya que la zona aún con temperaturas altas, no consigue secarse totalmente. Con el añadido de que en las inmediaciones se aprecian ciertos efluvios bastante desagradables, mal olor que el aire extiende a las inmediaciones", detallatan en un comunicado.
El aliviadero citado, se incorporó hace décadas a la red del colector existente, conectándolo con las tuberías de desagüe de Cardenal Cisneros, para procurar descargar directamente al rio de forma rápida el agua recibida en el colector en caso de lluvia torrencial o tormenta, evitando que tras una tromba de agua las conducciones de aguas sucias receptoras se llenaran, por encima de su capacidad y se vieran obligadas a desalojar liquido por aquellos puntos, por los que normalmente los recibe, como son alcantarillas de la vía pública, registros y sumideros de garajes, siendo los más bajos de nivel los más afectados.
UPL asegura que tras su primera denuncia, el Ayuntamiento "salió al paso indicando que las aguas procedían de la fuente cercana, respuesta de escasa consistencia, puesto, que las horas en que se producían los vertidos ni coinciden ahora, ni coincidían entonces, con las horas del funcionamiento de los chorros de la fuente y el vaso de la misma siempre mantiene el nivel estable de líquido elemento".
Dada la ubicación del aliviadero, en una zona recreativa, con pistas de petanca, bancos, mesas, zona de juegos, patinaje break y terraza del merendero, no resulta el lugar más apropiado para destinar la salida aun ocasional en caso de funcionamiento óptimo de un aliviadero del colector de aguas residuales, proponiendo desde UPL que se plantee una reubicación de este evacuador al rio. Asimismo, dado que "técnicamente es posible mitigar los olores" que produce mediante la incorporación de elementos técnicos tipo sifón, compuertas de apertura automática por empuje de aguas, o que se pueda realizar un desagüe por debajo de la línea mínima de flotación en el cauce del Duero, se estudie las distintas alternativas a fin de emplear la más conveniente y proceder a su aplicación, a fin de evitar los malos olores que soportan a diario los ciudadanos que hacen uso del parque.
Desde UPL censuran que desde el equipo de gobierno, "no afronten el problema con la seriedad y el interés requerido, ya que dado que la ciudad ha ido creciendo aumentando el número de edificios que enganchan al colector, y si bien en algunos zonas se han aumentado la capacidad de la tubería, algunos ramales se conservan, sirva como ejemplo el tramo paralelo al rio", entre la puerta de Toro de la muralla, cercana al centro de salud de Puerta Nueva, y Olivares, permanecen con las mimas dimensiones que hace cien años.
"Necesitando realizar un replanteamiento de donde es necesario aumentar, sustituir o colocar una tubería paralela, para que pueda absorber la capacidad de generación de aguas residuales, con vistas a varias décadas. Actualmente en algunos tramos se produce un llenado puntual, que impide absorber más liquido produciendo un efecto embudo, que pagan los ramales que conecta, por donde retrocede las aguas sucias" detallan.
Sin perjuicio de otras medidas que se tomen para evitar el vertido continuo de aguas desde el aliviadero del colector al Duero en el punto indicado, UPL insta a la Concejalía de Urbanismo a que realice un limpieza de la zona del rio afectada, donde entre espadañas y otras vegetaciones se mezclan desechos propios del colector, "lo cual además de ser un flujo de alta contaminación del medio, que en algún momento puede ser arrastrado aguas abajo, por efecto de la corriente resulta un caldo de cultivo de gérmenes, así como propicia la aparición de plagas de insectos".