Obama
¿Qué podemos decir de este presidente? Lo primero que se nos ocurre es que parecía un buen chaval... Pero no nos engañemos ha sido uno más de la cadena, que seguramente ha hecho lo que ha podido o le han dejado. Se va dejando a Europa aislada por el norte y por el sur. Queremos suponer que no eran sus objetivos. Y por el oeste con el Brexit. Mejor no lo ha podido hacer. Incentivo las primaveras árabes para dejar a una Europa sometida al terrorismo yihadista, aislada de las materias primas y el comercio con Rusia. Erigiéndose en la principal potencia en el lejano Oriente, y por si fuera poco alentando soterradamente el Brexit.
Menos mal que le salió mal el tratado de libre comercio con USA, pues la agricultura europea y principalmente se habría ido al carajo, pues nos invadirían con carne barata de mala calidad y muchos productos agrícolas sin las medidas fitosanitarias que se exigen en Europa. Legumbres, frutos secos, y demás..., gaseados con fosfuro de hidrógeno de las que quedan impregnadas, la letra pequeña es muy larga. Lo peor de todo es que aquí todo se hace con el beneplácito de Alemania, que nunca acabará de pagar la deuda que tiene con los USA.
Al final parece también que, por una u otra razón, por mal perder o que se aburre, o que tiene que pagar a quién lo apoyó, está ensuciando su legado con sus ataques a Trump que de seguro está mucho más preparado que él, y tiene a más personas que le descuelgan el teléfono si necesita algo, sin deberles nada a cambio. Hay muchos más que se lo deben a él si necesita un favor. Hay que dar distancia y dar oxígeno al que acaba de llegar. El año que viene ya se verá por dónde vamos.
Para España Obama sólo ha supuesto el que nos toque tener en Rota el escudo antimisiles, que de seguro es lo mejor que nos ha podido dar, una pedrea que da trabajo a ese Sur tan desfavorecido de Andalucía. Mejor habrían sido más compromisos y más carga de trabajo para otros sectores de la población y del territorio.
Lo triste de todo este balance es que los medios de comunicación critican y ensalzan a unos sin saber o porque lo dice tal o cual agencia, sin analizar o tomar partido, ante unas noticias impuestas desde no se sabe tal o cual fuente. Decir a estas alturas que Rusia ha influido en las elecciones, es lo mismo decir que los USA influyen en las elecciones españolas, pues seguramente habrá sido así.
Pues en España influyen en lo que les interesa, el ejemplo claro lo tuvimos en el atentado de Carrero Blanco, en el que se supone estaba implicada la CIA, anteriormente en el pago a los generales de Franco para influir en la política española, y en la actualidad alguien andará a ello, como en los demás países. Somos tontos pero que nos hagan parecer imbéciles es como el dicho del tonto que sigue la linde y cuando se acaba sigue. Como en el más pequeño de los pueblos en todos hay un correlindes, que se hace el tonto o lo es, pero que siempre anda corriendo la linde. Pensar que una superpotencia no anda a correr la linde es de ignorantes, pero airearlo es de palurdos. Al final el Obama se está retratando y empezó ganando un premio Nobel, pero a lo mejor tendría que acabar devolviéndolo.