Creaciones: Capilla Sixtina
0. No sé qué se puede decir de dicho recinto que no se haya indicado en estos quinientos años. Pero quizás, dentro de la gran capacidad creativa humana, debamos indicar algo sobre esta obra, como conjunto, como realidad, no solo el Techo-Génesis y el Juicio Final de Miguel Ángel, sino sobre esa totalidad.
- No citare fechas de la construcción del edificio, ni de los murales de Miguel Ángel, ni de los otros autores que intervienen, sino intentaremos una reflexión sobre diversos aspectos.
- Siempre he creído, que al menos en el Arte Occidental, Chauvet-Altamira-Lascaux, la Capilla Sixtina en su conjunto, el Entierro del Conde de Orgaz-Meninas del Greco o de Velázquez y el Fusilamiento-Guernica de Goya o de Picasso. Son el conjunto de obras occidentales o producidas en Occidente, que son el culmen. Creo que las demás, diríamos son “copias-imitaciones-representación-evoluciones” de éstas o de algunas de éstas o éstas son “copias” de ellas mismas o de entre ellas.
Creo que estas obras, cada una en sus estilos-tendencias, pero en su contenido llegan a lo esencial del ser humano. Se podrán crear nuevas tendencias-ismos-estilos-géneros estéticos plásticos, pero no sé, si en el ámbito occidental se podrá llegar más dentro-adentro de la realidad-existencia que es el espejo del arte.
- Un autor plástico debe confrontarse-enfrentarse a esas obras, una por una. Y darse cuenta, que quizás, sea casi imposible superarlas, hacer algo que sea más esencial-profundo, en contenido. El continente-significante-forma-materia-género es diríamos secundario. Y es fácil entenderlo, ¿con estilo surrealista se ha hecho algo comparable a estas obras, a no ser que se piense que el Guernica es surrealista, o con el expresionista o impresionista o el land art…?
- Estas obras, casi todas tienen una serie de componentes que se mezclan y combinan, lo que podríamos denominar aspectos estéticos-plásticos, aspectos literarios, aspectos filosóficos, aspectos metafísicos-religiosos. Combinar todos estos niveles-áreas-aspectos en un conjunto artístico plástico es muy difícil, porque el autor, aunque sea un enlace en una cadena de miles de años, el autor, pocos autores, serán o serían capaces de mezclar-combinar-crear puentes entre todos estos niveles. Y es más, quizás, pocos gestores-coleccionistas-mecenas actuales, serían capaces de encontrar quién sería capaz de realizar una obra así, y pocos autores de ser capaz de realizarla-construirla.
En definitiva, directa o indirectamente, estoy invitando al mundo cultural artístico mundial, que sea capaz de “incentivar-crear-original-potenciar-sugerir” que se realice una obra así, evidentemente en los estilos actuales, o según el sentir del autor al que se le encargue. Millones de obras se construyen-realizan cada año en el mundo, ¿cuántas podrían ser comparables a la Capilla Sixtina, cuántas, cuántas de estos dos últimos siglos…?
Si existimos o vivimos en una época que no se valora lo suficiente, lo metafísico y religioso y espiritual, estas obras, en general, tienen componentes de estas estructuras, sean metafísicas, sean además de lo metafísico lo religioso-espiritual.
Quizás, nuestra época, no sea propicia para esta realidad, cuándo una gran parte de intelectuales-artistas, y el mundo de la cultura rechaza la Metafísica-Espiritualidad-Religiosidad en el ser humano.
- En tiempos de desesperanza-angustia-temor del futuro y del presente del ser humano, de la humanidad-sociedad-especie humana, creo que la Capilla Sixtina nos enseña que si el ser humano es capaz de hacer esto, es capaz y será capaz de vivir-existir-sobrevivir, que tenemos presente y tenemos futuro. Todo individuo como individuo, toda la humanidad como humanidad.
También nos permite que debemos plantearnos, la necesidad de realizar obras, de belleza y con belleza, pero también con significados-contenidos-conceptos-ideas suficientes. O dicho de otro modo, los autores plásticos, aunque no puedan superar esta obra, deben intentarlo hacer, igual que los matemáticos, intentan descubrir nuevos teoremas o explicar nuevas relaciones o funciones o parámetros o regularidades matemáticas. No por ambición, sino por deseo de investigación-creación para descubrir-desvelar algo más del misterio-enigma humano. Un autor plástico, tiene como finalidad esencial, descubrir-desvelar-innovar-crear aspectos estéticos y conceptuales, continentes-contenidos, significantes-significados, porque esa es la manera y forma de servir a la humanidad. Un artista no está para que alabemos su persona y sus obras, para que caiga en vanidad-soberbia, sino para servir a la sociedad y a la humanidad con el arte, igual que lo hace un inventor, un filólogo, un físico teórico…
- El gran reto sería cómo pintar hoy una Capilla Sixtina con los estilos-tendencias de las vanguardias de estos dos últimos siglos, combinando todos los ismos o tendencias de estos dos siglos. Quién encargaría esto hoy, posiblemente nadie, quién se atrevería a esto hoy, posiblemente muchos, quién sería capaz de conseguirlo o de realizarlo o de hacerlo, posiblemente nadie o casi nadie. Con todo el pudor-miedo-modestia del mundo, cosa que lamentaré lo que escribiré a continuación, yo sería capaz de hacerlo, siempre he creído que sería capaz de hacerlo. Paradojas-contradicciones de la existencia, yo como autor, que no existo, prácticamente no existo como autor plástico, porque mi trabajo es invisible, y quizás, todo lo hecho o gran parte ya esté destruido.
Quizás, hoy la religiosidad del mundo, da lo mismo la cultura-religión, quizás hoy el cristianismo necesite una especie “de nueva capilla Sixtina”, esté en el continente que esté, pero preferiblemente, quizás en Roma, que de alguna manera sintetice en arte-belleza-plástica las grandes preguntas religiosas-metafísicas-espirituales, de hoy y de todos los tiempos y de todas las espiritualidades y del cristianismo. ¿Pero quién tendría el valor de hacer este encargo, quién tendría el valor de hacerlo o de construirlo…? ¡Quizás Rouault lo habría hecho, quizás si “juntamos mentalmente todas las pinturas y grabados de Rouault, nos darían una Capilla Sixtina de hoy! ¡Quizás, si unimos mentalmente todo el arte plástico realizado por Chagall tendríamos hoy una Capilla Sixtina de hoy…! ¡Quizás si unimos todos los libros de artista, tamaño cartulina, de Jmm Caminero, tendríamos una especie de Capilla Sixtina de hoy…!
- La Capilla Sixtina, demuestra-muestra que el gran arte, es más que arte, más que pintura, es metaarte-metabelleza-metasignificados. El gran arte es y siempre ha sido metafilosofía-metaespiritualidad con colores o formas o líneas…
Quizás, para realizar una obra así, no solo hay que saber suficiente de arte plástico-literatura-filosofía-teología, sino de algún modo sufrir una purificación interior, aunque sea en los primeros estadios, a niveles literarios-filosóficos-metafísicos-religiosos. No se pinta con el color, sino con el alma, ni siquiera con la carne-mente. El gran arte está lleno de colores del alma, y el arte genial, inferior al anterior, con colores de la psique-mente, y el arte, que tanto gusta, elevado, pero inferior a todos los anteriores, con el color de la carne-cuerpo-sensibilidad.
- Existen como en todos los campos, muchos llamados y pocos escogidos. El gran arte, por las razones que sean, solo lo han hecho que sepamos, sin negar que se haya perdido algunas producciones, o algunos autores, que no tuvieron eco, quizás porque preconizaban el gran arte, solo unas cuantas manos-mentes-almas.
Quizás, siendo más estrictos-restringidos, pero más verídicos-verdaderos, lo que pienso sinceramente, sin engañar a nadie, pero puedo estar equivocado, es que después de Chauvet-Altamira-Lascaux no se ha hecho nada nuevo, lo suficientemente nuevo. Todo está en esas pinturas o en ese arte prehistórico, lo que se ha hecho después, siglos y milenios después, son derivaciones-plagios-copias-evoluciones-mimetizaciones de Chauvet-Lascaux-Altamira. Paz a todos, nadie se rasgue las chaquetas.