Ángel Marcos o el arte de la fotografía
El fotógrafo medinense Angel Marcos ha hecho algo parecido a lo que decía el célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson: “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.
A Marcos, al que conocí hace casi 30 años en una nave del polígono de su Medina natal cuando se dedicaba a la fotografía industrial - con especialidad en catálogos de muebles-, la vida le ha sonreído desde aquella época y, recorriendo medio mundo, ha conseguido elevar a la categoría de arte su obra fotográfica.
De otra forma es imposible que parte de sus trabajos se exhiban en los mejores escaparates del arte universal como Nueva York o Paris. Y en Basilea, Austria, Barcelona, Madrid (Reina Sofía), León (MUSAC), Valencia (IVAM), etc. etc.
Por ello, por llevar a Valladolid por ese medio mundo recorrido, Angel Marcos ha sido galardonado por la Diputación Provincial con el “Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid”, en su edición de 2017. Un premio del que sus amigos nos sentimos orgullosos.
En palabras del medinense: “Yo no hago fotografía documental, mi intención se centra en la constante oferta de pensamientos a través de las imágenes; ofrecer emociones”…
“Cada uno es artífice de su propia ventura”. (El Quijote).
Ha caído en mis manos su último trabajo –taurino en este caso- con textos de Paco Aguado (EFE-TOROS) y editado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de CyL que es un prodigio de belleza. Las cuatro bases donde se sustenta el toreo: toro, torero, plaza y público (valga el orden) las plasma Marcos con una rotundidad absoluta.
No era normal verlo por esos callejones cámara en ristre si el motivo no era un libro como “El Toro en Castilla y León”.
Irreprochable la trayectoria artística de nuestro amigo Angel Marcos. Aunque una breve admonición, “sin acritud”: no haber podido conseguir ni una sola foto de las cientos que hizo cuando se presentó mi libro “Roberto a secas” (biografía del diestro pucelano Roberto Domínguez) allá por 1992 en la casa de nuestro común amigo Paco, el de La Criolla…
En cualquier caso enhorabuena amigo Angel.