jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

Medidas para disminuir hambre, epidemias y guerras en el mundo

16 diciembre, 2017 19:30

Creo que una de las obligaciones de un articulista, y de un artículo es intentar resolver alguna cuestión, los griegos lo expresaban de otra manera, pero con la misma finalidad, y decían algo así: “no sirve ninguna filosofía que no cure o no intente curar algún mal humano”. No debemos observar-pensar-escribir para lucirnos con nuestra prosa, sino para intentar encontrar más verdad y por tanto más bien, y si es posible con granitos de belleza.

Es decir, modestamente, tenemos que intentar aportar conceptos o ideas o emociones o sentimientos, que sean para construir y no para destruir, es decir, en lenguaje clásico, aumentar, si es posible la verdad-veracidad-bondad-bien-belleza-racionalidad-utilidad-prudencia-equidad-libertad y todos los grandes valores que todas las civilizaciones defienden, en general y en abstracto, y que después concretizan de muchos modos y maneras.

- No tengo la solución para estos problemas. Pero si creo que entre siete mil millones de seres humanos, que estamos respirando hoy mismo. Entre todos, podamos aportar, unos pequeñas ideas, otros grandes ideas. Y creo, que podría solucionarse y solventarse este problema. O al menos reducirse ostensiblemente. Creo que si alguien no hubiese pensado que la viruela debería tener solución o las fiebres postparto, quizás, seguramente usted y yo no estaríamos aquí.

Creo que los males sociales, epidemias sociales, tendrán solución igual que las epidemias biológicas. Pero hay que ponerse, si ponerse en la propia cabeza otra mentalidad y otra forma de pensar. No digo que se solucione mañana, no digo que sean sistemas ideológicos distintos o diferentes, o quizás sí. Pero quizás pequeñas ideas y sugerencias, conceptos y datos, podrían aportar muchas soluciones.

- ¿Si microorganismos se criasen en contenedores especiales, podrían criarse millones de toneladas, y estos podrían ser la base para la cadena alimentaria mundial? ¿Cómo alimentos para otros seres vivos, o como alimentos transformados, directamente para el ser humano?

¿Existen millones de especies de microorganismos, podrían encontrarse algunas docenas de especies, que aportándoles los nutrientes suficientes, por lo general inorgánicos, transformarían esos ingredientes en sistemas orgánicos? ¿Y a su vez, eso sería la base de la alimentación humana, en parte, directamente, o para alimentos para otros animales…?

¿Las vacas del futuro, la agricultura y ganadería del futuro, podría ser ésta idea, evidentemente analizada y ponderada y criticada y demostrada…?

- ¿Estos temas y cuestiones del hambre, epidemias, guerras están interconectados, aunque no los creamos con cuestiones de las posibilidades humanas que se están abriendo en el horizonte? ¿O dicho de otro modo, las tecnociencias y todos los caminos que se están abriendo, por ejemplo de los robots y otras tecnologías conexas, están condicionando el resolver y solucionar estas cuestiones y otras…?

¿Si para dentro de cincuenta o cien años, pueden los robots realizar una gran parte del trabajo humano actual, algunos hablan hasta el ochenta por ciento, entonces en el fondo de estos temas y otros, está qué hacer y cómo va a poder vivir-existir el ser humano? ¿En qué trabajará y cómo y cuánto, aunque se reduzcan las horas de trabajo, o cómo se organizará la propiedad privada y pública, etc.?

¿O con el saber actual y la tecnología actual, graves problemas de la sociedad en el mundo, se podrían resolver o reducir, accidentes de tráfico, hambres, guerras, epidemias, etc., pero no se hace, porque se están utilizando estos instrumentos, como control demográfico?

 - ¿La historia muestra y demuestra, de alguna manera, que en ciertos tiempos, hay que dar un salto cualitativo de organización social y política, es decir, cuándo se producen una acumulación suficiente de cambios tecnológicos, científicos o de saber, demográficos, y otros parámetros, ideológicos y filosóficos, por necesidad hay que producirse un cambio sociopolítico, no un cambio de fase, sino un cambio de etapa? ¿Y ahora estamos ante un cambio de etapa, aunque no sabemos muy bien vislumbrar en el laberinto en el que estamos cual es el camino adecuado?

¿Hay que vislumbrar un cambio cultural, de proporciones enormes, que ni siquiera os atrevemos a pensar, que no intuimos completamente, y que estamos perdidos en él y en nosotros mismos, de tal forma y manera, que hay que replantear multitud de cuestiones, esenciales y de sentido, pero también de organización y estructuración sociopolítica, porque está en juego la propia supervivencia de la especie humana…?

¿O dicho de otro modo, para resolver la enorme cantidad de cuestiones, que diríamos hay que reformar y cambiar, que los vestidos antiguos, que han durado durante siglos, no sirven del todo, pues hay que crear otros nuevos? ¿Entre otros, estos problemas y otros, docenas de grandes cuestiones, porque al final, el hambre, las epidemias ya resueltas, las guerras son consecuencias de factores propios, pero también de otros externos…?

 ¿Por tanto, tenemos que plantarnos, la necesidad, de reducir los doscientos Estados, a cuatro o cinco a nivel mundial, y si es posible a uno? ¿O que la ONU, se convierta, en una especie de megaestado? ¿O sea cual sea la solución, eso sí, conseguido con medios pacíficos, en paz, de mutuo acuerdo, bajo la democracia, bajo los derechos humanos…?

¿Pero nos encontramos que la solución o posible solución, caminar hacia un Único Estado Mundial, o Federaciones de Grandes Estados, todos los humanos, con sus culturas-ideologías-filosofías-religiones-metafísicas no aceptan vivir y existir con otros seres humanos, bajo el mismo paraguas del único Estado, porque sus concepciones, algunas de ellas, que las llevan durante siglos, no son modificables…?

- Quizás, no seamos conscientes, o resolvemos en el mundo los grandes y graves problemas, además de otros, o quizás nos estemos enfrentamos al borde de la extinción, qué puede que el mundo haya tenido diez mil guerras, como un historiador indicaba desde el Neolítico, pero hoy una guerra convencional, puede terminar en no convencional, y poner al límite al ser humano. Por lo cual, hoy es necesario, igual que ya estamos en algunos parámetros en un “nuevo mundo”, hacerlo también en todas las cuestiones de sentido, es decir, filosóficas, humanísticas, teológicas-religiosas, y desde luego también sociopolíticas…

Yo, modestamente, busco a obscuras, intentando agarrar, alguna pregunta, algún concepto, alguna sugerencia que venga del pasado de siglos o de ahora, para intentar recoger un pequeño carbón que nos dé luz, y entre todos, encontremos el camino… Pero no podemos tardar demasiado en hallarlo, porque no tenemos tanto tiempo, porque de lo contrario, las contradicciones actuales, nos pueden poner en una situación sin salida… y creo que no exagero, vean la realidad del mundo histórico social actual.