Estuvo desarrollada por el profesor doctor Jesús Álvarez Fernández-Represa, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid.
La Real Academia de Medicina desarrollo ayer viernes una Sesión Científica sobre los cambios habidos en la Cirugía a lo largo de los últimos 60 años. La asistencia de médicos, cirujanos y público fue notable.
Tuve el honor de presentar al ponente, en mi calidad de Académico de Número y vicepresidente de la Corporación, y pude relatar los méritos profesionales del Dr. Álvarez, compañero de curso, perteneciente a una promoción medica de la Facultad de Valladolid en la que se han dado 8 catedráticos, 1 rector y numerosos académicos y jefes de servicio.
El Dr. Álvarez fue, sin duda, uno de los médicos más destacados con una brillante carrera profesional en la que pasó por todas las etapas: desde profesor ayudante de clases prácticas, a profesor adjunto, agregado y finalmente catedrático desde 1982. Ocupó durante varios años la presidencia de la Real Academia de Doctores siendo en la actualidad profesor emérito de la universidad matritense´
El título de la conferencia hacía referencia a la evolución de la Cirugía en estos últimos años basándose en sus propias experiencias vitales.
Comenzó dividiendo estas seis décadas en tres periodos fundamentales: periodo inicial correspondiente a los años 60/70 y que supuso la revolución de las técnicas de diéresis (corte quirúrgico) con las modificaciones de los bisturíes convencionales; las técnicas de exéresis, consistentes en los métodos de extirpación de órganos o parte de los mismos, y las técnicas reconstructivas , necesarias para reparar los defectos tras las extirpaciones.
A partir de aquí comentó las etapas más notables del cambio técnico comenzando por las suturas mecánicas que sustituyen a las suturas manuales, simplificando las uniones de órganos, suturas que tienen un alto coste económico. La segunda etapa se refiere a las técnicas mínimamente invasivas con sus ventajas e inconvenientes, técnicas actualmente de uso habitual en los servicios de cirugía y de entre las cuales destacan las toracoscopias y las laparoscopias aparte de otros tipos de endocirugias con mínima agresión y rápida alta del paciente.
Y como aspecto final explicó la implantación de la Cirugía Robótica de la que el Dr. Álvarez fue un iniciador, técnica compleja que necesita un esmerado aprendizaje y de un apoyo externo de un técnico de ingeniería y de un grupo control del paciente. Se opera en la distancia incluso por telemedicina.
El desarrollo de estas nuevas aportaciones ha cambiado absolutamente el concepto de la Cirugía que nos enseñaron allá por el año de 1965 en el que obtuvimos el título de médicos, Cirugía que, como ha quedado expuesta, ha ido evolucionando de forma muy notable en estos 60 últimos años. Y esta evolución, como dijera el ponente en su última proyección “continuará”…