En estos días de campaña hemos observado cómo el PSOE ha movilizado a sus bases y, cada vez que ha podido, ha hecho que sus expresidentes del gobierno: González, Zapatero, y a los grandes pesos del partido, por más que hubieren estado contra la nueva dirección de Sánchez, les es reconocida su labor, se les recuerda dándoles valor y presencia.



En Salamanca, los del PSOE han ensalzado, pedido apoyo, reconocido y presentado a Málaga como lo que fue, un Alcalde de la Ciudad que, bien o mal, actuó en nombre del partido que ahora le reconoce su labor y su presencia.



El PP nacional sigue la misma senda de rememorar y agradecer al dirigente superado su actuación, y así acude a Aznar, Rajoy, los grandes del partido, por más que fueran defenestrados por la actual cúpula dirigente.



Es verdad que Casado no es sacado en procesión, pero fue despedido de formas que no permiten que ahora le presenten en público, ya verás como poco a poco lo harán salir.



En Salamanca, me duele ver cómo no se ensalza la figura de Lanzarote, que fue el alcalde de la ciudad que más tiempo ha sido y que, por más que con claros y oscuros, tenía un proyecto de ciudad, lo desarrolló y dejó una Salamanca posicionada nacionalmente, limpia, culta y con esplendor, que hasta ahora nadie ha superado.



En Podemos, se sigue teniendo como referente al "coletas" y sale cuando a él le place siendo el faro del partido, lo consideran un referente político, que te gustará o dará arcadas, pero los suyos lo defienden y consideran.



Me indigna que VOX, que lleva 3 días en la política y se jacta de defender "valores", sea el único que se olvide, oculte, aparte o desdeñe a los que le hicieron nacer. No veo ni mención a Vidal Cuadras, ni a MJ Prieto, Camuñas, Quirós, que fueron piezas claves para el nacimiento del partido, que aportaron no sólo su presencia y apoyo y, ahora, ni se hace una referencia engrandecedora de ellos, cuando no se les critica o algunos apartan sin pudor.



Cuando cursamos un camino, bien sea personal, profesional, humano o político, siempre lo hacemos sobre la senda que el que nos precedió nos señaló, incluso cuando somos nosotros senda, siempre tenemos un referente, una luz, una persona que te sirve de guía e incluso para no errar donde ella erró. En cualquier caso, es difícil, por no decir imposible, que hagamos algo solos, por lo que siempre hemos de reconocer el valor del que te enseñó, el que te apoyó, el que se cuidó o el que te avisó de lo bueno y de lo malo, de forma que recordar a los que hicieron el camino antes que tú es digno de alabanza y su ocultación demostrativo de una bajeza moral que retrata al que así actúa.



Me apena que la bajeza moral se adueñe de nuestra política, ya de por sí muy deteriorada, que se pierdan amistades o relaciones por el sólo hecho de ser "rojo" o "azul", por pensar de un modo u otro, pues esas dos variables hacen que las personas sean indignas para cualquier emprendimiento social o desarrollo en favor de los demás, por carecer del corazón mínimo que permite servir y si no sirves acudes a servirte.



Me jacto, me enorgullezco, de ser una persona que a los amigos no los valora por su adscripción política, si son de izquierdas, viven en el error y habrá que atraerlos a la verdad con amor, pero no son enemigos, a los que son de derechas habrá de abrírseles los ojos y ver que no todo lo que hacen es perfecto, pero muestro mi apoyo no incondicional, que cometen grandes errores; a los que no gustan de la política, tras alabarles el gusto, pedirles que se involucren en algo pues el común es lo que realmente merece la pena... en fin, hagamos evaluación de cómo actúan los partidos y así actuarán ellos con nosotros, pues el que en "casa" no da cariño, no esperes que se lo de a los "perritos sin alma".