¿Que nos está pasando en España? Me parece grotesco e insultante que un presidente del Gobierno se lance a la palestra y hable de que los medios de comunicación tienen que ser censurados y el poder judicial controlado.
Estamos en España, hay una pequeña diferencia entre nuestro país ubicado en la Europa occidental y la órbita de los antiguos países del este, aunque estén en este continente e Iberoamérica. No sé en que puede estar pensando este presidente, pero se está equivocando seriamente y está confundiendo nuestra posición geográfica.
La vida pública y los medios de comunicación
Como bien sabéis, me he dedicado a la política durante bastantes años y la verdad sea dicha lidiar con los bulos y las informaciones tergiversadas forma parte de lo que tienes que soportar, o más bien diría yo de las reglas con las que tienes que asumir tu actividad pública. Y no se trata sólo de que puede haber medios que publican una determinada información, la cuestión es de dónde proviene esa noticia o información. Forma parte del juego político que muchas de esas informaciones son facilitadas de manera interesada y manipulada, en muchas ocasiones son las maquinarias de los propios partidos las que las impulsan.
He vivido multitud de situaciones en las que he tenido que bregar y defenderme de acusaciones falsas, el caso más flagrante, que es bastante ilustrativo y por eso lo traigo hoy aquí, aunque he vivido muchos otros, es el que sufrí cuando se elaboró una información de manera “anónima”, que dio lugar a una apertura interesada de diligencias desde la Fiscalía Anticorrupción.
Me viene a la memoria este caso porque se desarrolló en plena campaña electoral y consistió en la divulgación por cielo, mar y tierra de una recopilación de facturas personales, que alguien de manera interesada había sido capaz de recabar (no viene al caso contarlo aquí, pero es también bastante alucinante) y me atribuía haberlas abonado desde la Consejería de la que yo era responsable en ese momento. La Fiscalía de Castilla y León recibió la orden de Madrid de abrir diligencias y solicitó informe a la Intervención General de la Junta de Castilla y León, una vez recibido el informe que certificaba que ninguna de esas facturas aparecía en la contabilidad de los presupuestos de la consejería como abonadas desde el erario público, la Fiscalía archivó el caso. Se cerraba un día antes del nombramiento de consejeros y yo fui nombrada de nuevo miembro del Consejo de Gobierno. De no haber sido así, lógicamente los que emprendieron esta acción, y era “fuego amigo” habrían conseguido su objetivo, que era sacarme de la política. Esta información aún circula por internet y no he conseguido que Google la retire a pesar del derecho al olvido y de ser absolutamente falsa, porque solo se publicó cuando se divulgó, nunca como terminó la investigación judicial.
La información falsa
Las situaciones en las que alguien intenta atribuirte hechos fraudulentos forman parte de la vida política y a veces tienes que emplear demasiado tiempo y energía para defenderte de ello, más incluso que a trabajar y desarrollar acciones que mejoren la vida de los ciudadanos, pero la cuestión es que siempre puede haber alguien interesado en contar lo que hace otro y en facilitárselo a los medios de comunicación, simplemente tergiversando la información o llevándola a su terreno, medios de comunicación que publican la información que les llega sin más, que a veces contrastan con más precisión y rigor y a veces con no tanta. Columnas de opinión, como esta que escribo hoy aquí, que lógicamente tienen el sesgo de quien la escribe y que te pueden gustar más o menos.
La información es un derecho que está reconocido por nuestra Constitución, el papel de los medios de comunicación es una conquista de la democracia. Además, hay que tener en cuenta otra cuestión, los medios de comunicación también tienen su público. Hay medios que son preferidos por el lector de derechas y otros que lo son por el de izquierdas. Los medios de comunicación los elige cada lector en función de sus preferencias. Yo lo comparo con otro tipo de elecciones que hacemos, decidimos a que parroquia queremos ir a escuchar la homilía, e incluso la religión que practicamos en función de nuestras creencias.
Diferentes parroquias
Solo tienes que hacer la prueba y ver la misma información en medios de comunicación diferentes. Si quieres tener una idea más completa de toda la información que se da, consulta varios medios de comunicación y la tendrás. La cuestión es que las plataformas de información y el número de medios de comunicación ha crecido tanto como la digitalización. Antes había unos pocos medios de información y ahora hay una inmensidad de fuentes de información.
He vivido tantas situaciones en las que la información que leía o escuchaba no tenía nada que ver con lo que había sucedido. Lo que tocaba era intentar explicarlo y aclararlo. Las fuentes de información son tan diversas y numerosas como actores operamos en la sociedad.
Lo cierto es que vivimos en una sociedad cada vez más compleja en todos los aspectos, que esta en permanente ebullición. Medios de comunicación convencionales, la proliferación de medios digitales, de blogs, de prescriptores de información sectorial, redes sociales……
Pluralidad informativa
Es casi imposible abarcar todo el espectro informativo, pero lo que no se puede pretender es censurarlo, como ha anunciado Sánchez, después de su profunda reflexión. A estas alturas de nuestra democracia, cuando hemos superado una Transición y uno de los valores que hemos alcanzado en nuestro país es precisamente la libertad de expresión y de información, nos encontramos ante uno de los más altos logros alcanzados por nuestra DEMOCRACIA.
Precisamente Sánchez, que es quién ha desplegado todo tipo de campañas informativas en contra de sus adversarios. Y su ministro Puente lanzando un ataque contra el presidente de Argentina, acusándole de ingerir sustancias. ¿Así se paran los bulos? Entiendo que es muy desagradable que la información que se vierte o que incluso da lugar a la apertura de diligencias en un juzgado cuando le toca a tu mujer no te guste nada, lo comprendo. Pero la cuestión es que a mí tampoco me han gustado muchas de las informaciones que se han vertido contra mí, y como a mí a muchos políticos que han tenido que explicar y desmontar noticias que se han dado acerca de ellos. La verdad siempre triunfa, aunque cueste. Se lo puedo asegurar.
La cuestión señor Sánchez es que todos los españoles somos iguales sea cual sea nuestra profesión. Y usted debería de haber aprendido ya que la relación con los medios de comunicación, con todos, es una de las relaciones que se dan cuando uno se dedica a la política, que eso es la democracia y que vivimos en España, en la órbita occidental europea. No está usted en Venezuela.