Los 'Sabores' de Miranda do Douro bien valen una visita
La Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes, inaugura uno de los más importantes y concurridos eventos en la frontera, el Festival dos Sabores Mirandeses, con unas amplias y confortables carpas instaladas en los Jardines dos Frades Trinos. En el mismo, como un evento especial por segundo año consecutivo, es el concurso de la Tabafeira de Miranda – (el mismo término que tabafeia), se trata de un producto transmontano que designa chorizo relleno de pan de trigo, gordura y carnes, cocidas, de varias cualidades, propicio para comerse después de frito-.
El reciento ferial, en esta edición -mejorándose cada año- ha sufrido una importante mejora en cuanto a confort de los productores, como amplitud para los visitantes y, sobre todo, una amplia y confortable carpa para conciertos. Y de conciertos estuvo llena la noche de la primera jornada. Comenzó con las Çarandas y la invitación al resto de músicos mirandeses, para continuar con las agradables melodías celtas del la música de Sligo -Irlanda- a cargo de jóvenes músicos. Y, finalmente, la enorme Né Ladeira que trajo desde Coimbra emoción, dulzura y sentimiento en un concierto intimista. El nombre artístico de la cantante portuguesa nacida en Porto Maria de Nazaré de Azevedo Sobral Ladeiras. Una de las más importantes voces femenias de portugal cuya carrera musical comenzó realmente con la fundación, en 1974, con diversos amigos, de la Brigada Victor Jara, proyecto en el cual tocaban sobre todo música latina, habiendo participado en diversas campañas de animación cultural del Movimento de Forças Armadas (MFA) y de trabajo voluntario. Né es la voz y la guitarra.
Pero antes, y previo a la inauguración oficial, que contó con la presencia de la directora general de Alimentación del Gobierno de Portugal, Graça Mariano, así como la prensecia del vicepresidente de la Câmara de Bragança y el presidente de la Câmara de Mogadouro, así como todos los presidentes de las freguesías y un numeroso público, hubo recuerdo para la vida y obra de António María Mourinho -sobre el que volveremos en otra ocasión ahora que se cumplen cien años de su nacimiento en Sendim- y la inaugruación de la exposición 'Oito Espaços para Sete Olhares' (Ocho espacios para Siete Miradas) en el importante Museo de la Tierra de Miranda.
El Festival de Sabores Mirandeses de este año vuelve, por segundo vez consecutiva, al casco histórico de Miranda do Douro con más de 70 expositores entre el viernes y el domingo, en el que se espera pasar la barrera de los 40.000 visitantes, según previsiones de la Cámara Municipal dadas las más de 35.000 visitas recibidas la pasada edición. Se da la circunstancia que una gran parte de los visitantes son españoles que se acercan a Miranda do Douro a realizar compras, degustar su exquisita gastronomía o ‘a pasar’ el día en un municipio que goza de gran aceptación en las provincias de Salamanca y Zamora.
Quienes acudan al Festival de Sabores Mirandeses tendrán que atravesar obligatoriamente por edificios históricos de Miranda do Douro, tales como el antiguo palacio Espiscopal, el convento de los Frailes Trinos, la Sé Catedral y la emblemática rua da Costanilha. También se pueden presenciar cubos en la plaza de la Câmara donde se muestran los mejores atractivos culturales y naturales del concejo de Miranda, en colaboración de la Câmara y Progestur.
La cultura tradicional mirandesa, también presente
No queda al margen la cultura mirandesa, rica y variada y, a decir de verdad, de las más puras y genuinas que aún se pueden apreciar en Portugal. Para ello, el recinto ferial acogerá las tradicionales danzas de los pauliteiros y las rondas al son de las gaitas de fole, cajas y bombos. Pero también la lengua mirandesa, porque, recuerda Nunes, “será posible contactar directamente con los parlantes de la segunda lengua oficial en Portugal”.
Y de Miranda do Douro, destacan las actuaciones de los grupos de paloteo de Cércio, Sendim, Miranda do Douro, Mirandanças y Malhadas. Así como de los grupos Galandum Galundaina y Quinteto Reis 84, de lo mejorcito para apreciar la música mirandesa.
Dada la proximidad con España, este año estarán presentes expositores llegados de Asturias, Castilla y León, e incluso de Irlanda y otros lugares. Una feria que, según explica Nunes, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no se pretende un certamen de grandes dimensiones, sino una feria que mire a la economía del territorio y a la comercialización y divulgación de los productos y sabores originales y autóctonos.
Sin duda, un fin de semana de obligada visita a Miranda do Douro!
FOTOS LUIS FALCAO